Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dieron hoy una conferencia de prensa para informar sobre los diagnósticos que se han hecho a la cartera tras asumir el cargo y aseguraron que han encontrado algunas irregularidades.

Entre estas irregularidades, está el pago de Q12 millones en alimentos, el cual fue frenado por el actual Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, al no existir documentos que respalden ese pago por las raciones alimenticias, aseguró en la conferencia.

“Tomé la decisión en este momento de hacer un análisis y parar un pago de 12 millones de quetzales que estaba pidiendo que se hiciera en este mes de enero por la distribución de 400 mil raciones de comida, del cual no hay documentación”, afirmó Romero.

Asimismo, detalló que esa distribución de comida se habría hecho del 10 al 31 de diciembre, pero aseguró que no hay documentación que respalde la entrega de alimentos.

“Mientras tanto nosotros no tengamos documentación que respalde que eso verdaderamente se entregó, ingresó y salió no vamos a hacer el pago”, afirmó el ministro, quien no quiso mencionar qué empresa es la que está exigiendo el pago.

ESCRITORIOS SIN USAR

Romero mencionó también que en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) encontraron 40 mil escritorios en una bodega sin ser usados, asegurando que ya han empezado a repartirlos en escuelas.

Si bien indicó que varias bodegas del Fodes fueron vaciadas, encontraron los 40 mil en una de estas, explicando además que se alquilaba ese inmueble para almacenarlos.

TAMBIÉN CONTRATACIONES

Romero mencionó que se ha encontrado 1 mil 107 contratos bajo el renglón 021 que fueron renovados para este año, con fecha del 2 y 3 de enero, por lo que harán un inventario para determinar si cumplen con el perfil y si acuden a la institución, para lo cual implementaron acciones para que estas personas se hagan presentes.

NO ACTUALIZARON PADRÓN

También los viceministros de la cartera mencionaron que analizarán la vigencia de 6 comedores sociales, los cuales aseguraron no tienen justificación para estar. A la vez, aseguraron que van a revisar el padrón de beneficiarios de programas sociales, que no fue actualizado por el gobierno anterior.

Tomando en cuenta lo mencionado, no descartaron presentar denuncias contra anteriores autoridades del Ministerio de Desarrollo Social si encuentran anomalías.

Artículo anteriorDominique de Quiñónez asume Asuntos Sociales; lanzan programa de Acción en Nutrición
Artículo siguienteSerrano: quieren poner a su gente en CSJ bajando los puntos