Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Luego de la primera acción en seguridad hecha por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, al implementar un estado de Prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, una analista consultada considera que este tipo de acciones no traen beneficios de largo o mediano plazo.
Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), mencionó que al final los estados de Excepción no necesariamente son beneficiosos, porque restringen garantías constitucionales y de libertad individual.
“Lo que debería de hacerse es tener una Policía bien preparada para desarticular bandas y utilizar más mecanismos de inteligencia previas para evitar justamente poner un área de excepción, al menos que ya se tuvieran identificados los grupos y los líderes, de lo contrario no provoca mejores beneficios a mediano y largo plazo”, explicó.
ESCOBAR DE ASIES: SE DEBEN EVALUAR RESULTADOS
Por su lado, Lorena Escobar de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), indicó que estas medidas de seguridad han sido tomadas por otros Gobiernos.
“Pero evaluar el estado de Excepción es prematuro porque hay que ver los resultados cuando finalice”, sin embargo, dijo que estos operativos deben ser acompañados de programas sociales que permitan atender a las personas que están siendo limitadas en sus garantías constitucionales.
Además, aseguró que este es el momento justo para que los diputados conozcan las reformas a la Ley de Orden Público que data de los años 70 y brindar una herramienta jurídica actualizada en las amenazas y riesgo de este siglo.