FOTO LA HORA JOSÉ OROZCO/Algunos vecinos opinan que es positivo el estado de Prevención, otros consideran que las acciones temporales no ayudan a reducir la delincuencia en sus municipios.

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El estado de Prevención decretado por seis días en Mixco y San Juan Sacatepéquez por el presidente Alejandro Giammattei, argumentando que es para combatir la delincuencia, generó varias opiniones entre los vecinos del primer municipio en mención, mientras las autoridades realizan diversos operativos.

“Un ambiente de tranquilidad y seguridad es lo que queremos en Mixco, pero no solo por seis días, así como nos sentimos hoy, queremos estar siempre”, dijo una vecina mientras esperaba abordar un bus de la ruta 22 que transita de El Milagro zona 6 de Mixco a la Terminal. Esas unidades desde hace unos meses han sido blanco de atentados, supuestamente provocados por grupos de extorsionistas.

“Ojalá así fuera siempre”, dijo con una sonrisa, acompañada de sus nietos, esta vecina de la colonia El Milagro y que prefirió no dar su nombre, añadió que es positivo que se tengan estas acciones, aunque reconoce que la delincuencia no acabará tan fácil.

ACCIONES SON TEMPORALES

Otro vecino de la colonia Primero de Julio, quien también prefirió no dar su nombre por seguridad, dijo no sentirse motivado por estas acciones, ya que a su consideración solo es una “pantalla” la que el Gobierno hace, y las personas que capturan regresan a las calles muy rápido.

“Se los llevan capturados, pero en unos días regresan nuevamente a cometer sus delitos, no duran mucho tiempo”, dijo.

Además, mencionó que lo que se debería hacer con los “cobradores colombianos”, es deportarlos para que dejen de hostigar a los vecinos, porque se alejan un tiempo, luego van nuevamente a los mercados porque ahí es donde la gente los necesita.

FOTO LA HORA JOSÉ OROZCO/La PNC en conjunto con el Ejército implementó un puesto de control en la colonia El Milagro para revisar documentación de conductores que ingresaban al lugar.

GOBIERNO REPORTA ALLANAMIENTOS Y PIDE DENUNCIAR

En tanto, el Presidente anunció, desde el Palacio Nacional, en una breve conferencia de prensa, que “este es el momento para que la población denuncie y diga dónde están los delincuentes”, y pidió que las personas que viven en estos municipios utilicen los números del MP y la PNC para denunciar, ya que están en la disposición de actuar de inmediato.

Por su parte, el Gobierno ha reportado allanamientos en las colonias Colinas de Sacoj, El Milagro, Lo de Bran, San José Las Rosas, Carolingia, zona 1 y 6 de Mixco y más de 2 mil agentes de las fuerzas combinadas que incluyen a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público (MP), desplegados en las entradas y salidas del municipio para implementar el operativo denominado “recuperación y control 1”.

En la entrada a la colonia El Milagro, se observaban dos puestos de registro, agentes de la PNC detenían a conductores, quienes eran identificados por medio de un dispositivo electrónico, el cual a través de las huellas dactilares permite a los elementos policiales determinar si la persona tiene alguna orden de captura.

Mientras que el MP informó que en el transcurso de la mañana se han recibido 372 llamadas en las que se brinda información a la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, mientras que ayer, previo a realizar este operativo, únicamente se registró un total de 66 llamadas.

FOTO LA HORA JOSÉ OROZCO/Las personas eran identificadas y por medio de un dispositivo electrónico se verificaba si tenían alguna orden de captura.
Artículo anteriorAnalista: estado de Prevención no trae beneficios de largo o mediano plazo
Artículo siguienteGiammattei: Todo el control se lleva en un cuarto de “guerra”