Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Estimaciones del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señalan que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es una de las entidades tributarias más caras que existen en la actualidad a nivel global.

Así lo explicó Abelardo Medina, economista del Icefi, quien señala que la SAT cuesta alrededor de 2 de cada 100 quetzales que se recauda, lo cual está por arriba del costo que tiene otras administraciones tributarias alrededor del mundo.

“Normalmente las administraciones tributarias en el mundo cuando recaudan se hace una relación de cuánto costó, o sea cuánto fue el presupuesto, y cuánto fue lo que recaudaron, y en el mundo esa relación es de más o menos 0.6 o 0.7 por ciento, eso significa que de cada 100 quetzales, más o menos se gasta 0.6 o 0.7”, dijo Medina.

Para el caso de la SAT, que cuesta un 2 por ciento de cada 100 quetzales, la convierte en una de las administraciones más caras, según explica Medina, asegurando que este costó se debe a que así fue diseñado por quienes crearon a la entidad.

“Lo que se buscaba es que la SAT tuviese independencia financiera con el propósito de hacer las inversiones necesarias para poder siempre tener tecnología de avanzada, personas muy bien remuneradas y que el nivel de recaudación creciera rápidamente y que el nivel de evasión bajara drásticamente”, afirmó.

Sin embargo, indicó que han existo momentos en los que la SAT ha recibido cerca del 2 por ciento, mientras que en otras ocasiones ha llegado a tener más del 2 por ciento y que pesar de recibir estas cantidades no ha recaudado lo que se espera.

“Básicamente el funcionamiento de la SAT es muy caro con respecto a lo que se esperaría, comparándola con las otras administraciones del mundo”, afirmó, señalando además que la SAT ha tenido injerencia política en los últimos años.

Abelardo Medina recordó que en los últimos años la SAT no ha cumplido con las metas de recaudación, a excepción del año 2018, cuando sí se alcanzó la meta, debido a que el presupuesto para que el periodo fiscal no fue aprobado.

CRUZ: NO LE PRESTO ATENCIÓN AL ICEFI
Consultado el superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz, respecto a lo mencionado por el Icefi indicó vía WhatsApp: “Yo no leo ni le presto atención al ICEFI”.

Artículo anteriorMigrantes desde Matamoros le piden a Giammattei apoyo
Artículo siguienteAnalista: estado de Prevención no trae beneficios de largo o mediano plazo