Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
Tras la sentencia emitida el 2 de diciembre 2019 por la Corte de Constitucionalidad (CC), que estableció los plazos para que las Comisiones de Postulación presenten las nóminas de candidatos a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA), Helen Mack de la Fundación Mirna Mack, dice que se está acelerando el paso para la elección de magistrados.
Según Mack, las acciones del Consejo de la Carrera Judicial se hicieron con mucha celeridad, “es para que todavía este Congreso elija, después de que se quejaban que no les daba tiempo, que quitaran el amparo, siempre siguen trabajando con el objetivo de que este Congreso aun elija, pero vamos a ver si todavía les da tiempo”, dijo.
El Consejo de la Carrera Judicial debe resolver las impugnaciones presentadas por las evaluaciones realizadas a los miembros de la Carrera Judicial, “pero como están trabajando, hay un Pacto de Corruptos, entonces vamos a ver, después que se quejaban que no tenían tiempo, que no tenían dinero, tanto que se quejaron, ahora es demasiado acelerado”, manifestó Mack.
Asimismo, aseguró que hay muchos jueces y magistrados que tienen anomalías por la forma como fueron calificados, “favoreciendo a los corruptos o a los que ya tienen compromisos”, señaló.
“Vamos a ver qué pasa con la tabla de gradación, porque yo creo que esa es la clave y ver si cumple con los requisitos de la Corte de Constitucionalidad. Si lo hacen correctamente no les da tiempo, ahora si lo hacen corriendo solo para favorecer, por supuesto que la tabla de gradación tendrá impugnaciones. La tabla de gradación justo es ahí donde siempre manipulan para favorecer a quienes ellos quieren, entonces vamos a ver, no quiero adelantarme” dijo Mack, esto porque la Comisión de Postulación a CSJ debe elaborar dicha tabla mientras que la de Apelaciones debe ajustarla para integrar la calificación del CCJ.
EDGAR ORTIZ: DEBEN BUSCAR UN CORRECTO PROCESO DE EVALUACIÓN
Mientras que Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, dijo que la sentencia de la Corte, a quien le ponía un plazo era al CCJ y que este al entregar las evaluaciones cumplió con dicho mandato.
Sobre la etapa del proceso, mencionó que la prioridad de las Comisiones de Postulación no debe ser terminar cuanto antes el proceso sino hacerlo bien, “por razones de prudencia veo muy difícil que en los ocho días que quedan antes de que cambie el período legislativo se pueda terminar de forma correcta el plazo de designación, ellos tienen todavía que procesar los expedientes de los abogados externos, es decir hay un trabajo muy arduo que hay que hacer”, comentó Ortiz.
Agregó que las Comisiones deberían de tener como meta, más que el plazo del 14 de enero, un correcto proceso de evaluación, considerando que ellos son el filtro siguiente después de la evaluación de la Carrera Judicial.
“Las Comisiones deben de cumplir con el plazo de la Corte, pero más que todo basarse principalmente que el proceso de evaluación tiene que ser el correcto y no tanto en el plazo del período legislativo”, manifestó Ortiz.
UNE: SIN CONDICIONES POLÍTICAS PARA ELECCIÓN
En tanto, el diputado Oscar Argueta de la Unidad Nacional de la Esperanza, manifestó que a las Comisiones de Postulación ya no les da tiempo para enviar la nómina de candidatos de magistrados para que esta legislatura los elija.
“Debe ser una idea desesperada de un grupo pequeño, pero que yo tenga certeza. No hay prohibición legal; pero no tienen los votos, las condiciones políticas ni el tiempo”, aseguró Argueta.