En diciembre, el CACIF presentó al Tribunal Supremo Electoral su propuesta para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, referentes al financiamiento electoral ilícito. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) busca que los financistas políticos, no estén obligados a llevar registros contables de las aportaciones en efectivo y/o en especie que otorguen a los partidos políticos.

La propuesta del CACIF se presentó en diciembre último a la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual pretende modificar el inciso c) del artículo 21 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que establece algunas regulaciones sobre el financiamiento.

En dicho apartado se especifica que tanto las agrupaciones políticas como sus financistas están obligados a llevar registros contables de las contribuciones, por lo que deberán habilitar los siguientes libros: libro de contribución en efectivo, libro especial de contribuciones en especie y libro especial de contribuciones para formación política.

El sector empresarial le propone a la CAME que esta obligación sea solo para las organizaciones políticas, eliminando esta disposición para los financistas políticos, ya que según el CACIF, los ciudadanos tienen poco conocimiento del requisito de habilitar un libro contable, y en algunos casos el conocimiento de la misma es nulo.

“Según el artículo 21 ter), se interpreta que solamente quienes tengan libros contables pueden ser financistas. El proceso y habilitación de libros contables para particulares debe ser eliminado”, indica el CACIF en su propuesta de reformar la Ley Electoral.

Asimismo, el sector privado añade: “Tanto la LEPP como el reglamento de la unidad especializada de financiamiento establecen normas poco realizables por parte de ciudadanos que deseen aportar dinero lícito a campañas políticas”.

De acuerdo con el CACIF, el recibo contable que el partido político extiende al financista político debe ser documento suficiente para constatar un aporte. “Es importante la transparencia de aportantes, sin embargo, deben mejorar el proceso burocrático”, justifica.

OTROS CAMBIOS AL FINANCIAMIENTO

El CACIF también propone que se revisen otros artículos que regulan el financiamiento electoral, para su modificación, entre estos el artículo 21 y 21 Ter, este último prohíbe a los partidos políticos recibir aportaciones de personas que hayan sido condenadas por delitos contra la administración pública, así como de lavado de dinero.

Además, piden que se elimine o se revise el artículo 21 quáter, este define a los financistas políticos, así como su relación con el partido político al que otorga una aportación.

TAMBIÉN PIDEN REFORMAR SANCIONES

El sector privado también busca que se modifique el artículo 88 de la Ley Electoral, el cual se refiere a las sanciones tanto para las agrupaciones políticas como a sus financistas si cometen un delito relacionado con el financiamiento electoral.

El CAFIC busca que en la ley se separe de forma clara las sanciones administrativas de las penales. “Es importante definir procedimientos adecuados para una debida documentación y defensa”, se lee en la propuesta.

PIDEN INTEGRARSE A LA DISCUSIÓN

El CACIF envió un oficio al presidente del TSE, Julio Solórzano, para que dos de sus representantes puedan participar activamente en las reuniones de trabajo de la CAME, que inician el próximo 17 de enero, en las cuales se analizarán las 78 propuestas de reformas a la LEPP que recibieron durante el mes pasado.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSubcontralor: Obligatorio que diputados electos cuenten con finiquito 2020
Artículo siguienteAnalistas: Neto Bran fue una oportunidad desperdiciada para Mixco