Nueva Zelanda aprobó el martes una ley con una inusual estrategia de retirar el tabaco de forma gradual al imponer un veto permanente a que los jóvenes compren cigarrillos. Foto La Hora: Archivo.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En un comunicado de prensa, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) señaló que el consumo de contrabando de cigarrillos pasó de un 23 por ciento en 2016, a un 33 por ciento en el 2018 y que se traduce en una pérdida de Q218 millones en impuestos.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, comentó en el comunicado, que el contrabando de este tipo de productos “pone en peligro la salud de los consumidores”, ya que no están cumpliendo con ningún tipo de regulación.

La CIG señala que un 76 por ciento de los cigarrillos de contrabando son originados en Corea del Sur, siendo PINE y ESSE las principales marcas de contrabando consumidas. La entidad mencionó que es fácil identificar estos productos de contrabando, ya que no contienen advertencias de salud establecidas por las autoridades.

Estimaciones elaboradas por la Central American Business Intelligence (CABI) y presentadas por Cámara de Industria, señalan que el Estado deja de percibir Q1 mil millones anualmente en materia de impuestos por el contrabando.

Artículo anteriorSandoval: Tras salida de CICIG, ha continuado el trabajo
Artículo siguienteCenso 2018: 91 por ciento de personas fueron efectivamente censadas