Foto. La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expresó que esa sección de investigación ha continuado trabajando, esto tras poco más de tres meses de la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sin embargo, señaló diferencias en la labor de la Fiscalía.

En ese contexto, el investigador manifestó que la FECI ha continuado con el desarrollo de su trabajo y agregó que ha sido un año en el que el volumen de audiencias, de los casos que tienen a su cargo, ha aumentado considerablemente.

En esa línea, Sandoval expuso que los fiscales han seguido desempeñándose en los tribunales de justicia y que, según la planificación que se tenía a principios de este año, se ha operativizado un expediente judicial, con posterioridad a la salida de la Comisión.

Dicha investigación, explicó el fiscal, es el Caso Arca por el que están detenidas cinco personas que esperan resolver su situación jurídica en el Juzgado Cuarto de Instancia Penal, el cual decidirá el 6 de enero próximo si los liga o no a proceso por un presunto desfalco del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

“Se continuará, esperamos en el 2020, con las investigaciones que tenemos aún en desarrollo”, añadió el fiscal, al tiempo que mencionó que la “misión es seguir trabajando”, a pesar de que la CICIG se retiró del país el 3 de septiembre pasado.

Por otra parte, el jefe de la FECI refirió que en la actualidad existe una diferencia numérica entre la Comisión y la Unidad de Apoyo Técnico, la cual fue creada por la fiscal general, Consuelo Porras, para dar apoyo a ese Fiscalía.

“Con el soporte que se tenía de la Comisión, se contaba con un gran despliegue operativo de funcionarios extranjeros”, comentó Sandoval, quien agregó que ahora “con el equipo con el que se cuenta se ha tratado de paliar la necesidad que existe para que se continúe con la gestión de los casos”.

TRABAJO AUMENTARÁ

Anteriormente el fiscal mencionó que la unidad de investigación que dirige avizora una alta carga de trabajo en enero, debido a que tendrán que tomar decisiones relacionadas con aquellas personas que tienen señalamientos en sus investigaciones, pero que pierden su inmunidad tras el 14 de enero próximo.

En esa línea, el funcionario público manifestó que tendrán que ser “muy meticulosos y muy mesurados” en cuál sería la acción adecuada para cada uno de los servidores públicos que estarán en esa situación, para lo cual él expresó que tendrán que tomar en cuenta el soporte probatorio que se tenga para cada uno de ellos.

Entre quienes podrán ser investigados por la FECI después del cambio de mandato gubernamental y de la transición en el Congreso, se encuentra los diputados Estuardo Galdámez y Armando Escribá, los ministros Acisclo Valladares y Víctor Martínez, así también los alcaldes Ángel Ren Guarcas y Pedro Raymundo Cobo.

Artículo anteriorCCJ ha notificado un centenar de resultados a jueces y magistrados
Artículo siguienteCIG: aumenta consumo de cigarros de contrabando