La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), al igual que la Cámara del Agro (Camagro), se pronunció con relación a la situación de la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó el Índice de Actividad Industrial a septiembre del 2019, el cual registra una recuperación del 1.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

No obstante, la CIG señala que el Índice, elaborado por la Central American Business Intelligence (CABI), aún sigue distante de los crecimientos registrados entre 2015 y 2016, cuando el ritmo de crecimiento se extendía a dos dígitos.

Los sectores como salud, metales y minería, ropa y calzado, servicios y la industria alimenticia, son los que han encabezado la recuperación que se ha venido dando en el sector industrial, mientras que sectores como de plásticos y el farmacéutico han registrado crecimiento negativo.

Paulo de León, director del CABI, expresó que la reducción de las fricciones políticas, así como las mejores expectativas económicas y el resultado de las elecciones, han dado mejores resultados a la actividad industrial.

Pero mencionó que situaciones como la falta de certeza jurídica, el mal estado de la infraestructura vial, excesivos trámites para la formalidad de los negocios y el elevado salario mínimo en dólares siguen siendo factores negativos para la industria.

CARGAN CONTRA LA CC

La CIG volvió a cargar contra la Corte de Constitucionalidad (CC), señalando que sigue siendo la causante de que no haya certeza jurídica en el país.

“La CC sigue siendo un principal causante de que Guatemala no goce de una buena certeza jurídica, a lo largo del año pudimos ver varios temas, entre estos el fallo contra el Convenio 175 de la OIT, en la cual se permite el trabajo a tiempo parcial”, dijo Eduardo Girón, presidente de la CIG, quien agregó que era una medida importante para la economía.

En cuanto al tema del empleo, De León aseguró que este crecimiento ayudará la recuperación de empleo, además dijo que la actividad industrial genera un 22 por ciento de los empleos formales.

Artículo anteriorPese a ley, persisten los matrimonios en menores de 18 años
Artículo siguienteMinistro de Salud dice que analizarán modificación a la fortificación de la sal