El vocero del Ejército, Óscar Pérez, dijo que en lo que va del año se han encontrado alrededor de 47 pistas clandestinas. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El vocero del Ministerio de la Defensa (Mindef), Óscar Pérez, informó que a la fecha el Ejército ha localizado 47 pistas clandestinas de aterrizaje de aeronaves, que posiblemente han sido utilizadas para el trasiego de drogas por estructuras del narcotráfico.

A su salida de una citación en el Congreso, el coronel Pérez, indicó: “Hemos inhabilitado 47 pistas, principalmente en la Laguna del Tigre, Petén, Alta Verapaz, Zacapa, Izabal, Retalhuleu y Escuintla”.

El portavoz del Mindef, añadió que estas pistas clandestinas se encuentran en investigación por el Ministerio Público (MP). “Es el MP el que pone a disposición de un órgano competente el proceso para que se dé con la inhabilitación, toda vez lo ordene un juez”, agregó.

Pérez también dijo, que, en el marco del estado de Sitio decretado en Izabal hace unos meses, también se localizaron 27 pistas de este tipo, las cuales fueron destruidas.

LOCALIZACIÓN DE JETS MUESTRA PODER DEL NARCO

Ayer, este vespertino publicó el reportaje “PODER del NARCO se muestra en incineración de jets”, el cual da cuenta que, el número de aeronaves posiblemente utilizadas por el narcotráfico ubicadas en el país aumentó este año en comparación a 2018.

En la publicación se indica que, según datos del Ejército, de enero a diciembre de 2019, se ha observado un incremento de aeronaves no autorizadas que utilizan el espacio aéreo guatemalteco y durante ese tiempo se han localizado 55 aviones, avionetas o jets principalmente en Petén, Alta Verapaz, Retalhuleu, Ixcán Quiché, Izabal, Zacapa y Escuintla. Mientras que en 2018 solamente fueron localizadas 16.
Además, en el reportaje se consigna que, el 25 de noviembre de este año las autoridades habían localizado 44 aeronaves, los diez restantes fueron ubicadas en las últimas semanas. De las 44 aeronaves contabilizadas hasta noviembre, 37 se han encontrado incineradas, tres accidentadas, tres sumergidas, al menos 10 han sido jets y un jet en regular estado que fue localizado en Sipacate, Escuintla.

En cuanto a las áreas donde han sido encontradas, 25 aeronaves fueron localizadas en Petén, 8 en Quiché, 7 en Retalhuleu, 5 en Alta Verapaz, 4 en Escuintla, 3 en Izabal, 1 en San Marcos, 1 en Chiquimula y 1 en Suchitepéquez.

Un dato que llama la atención del reportaje es la declaración de un miembro de la fuerza pública que pidió no ser citado. “Llama la atención que se dé una mayor proliferación en la traza de aeronaves en el mismo año en el que el Presidente se reunió con una persona que fue capturada en Estados Unidos, sindicada por el delito de tráfico de drogas”, agregó la fuente consultada.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCongreso adquiere molinetes para controlar ingreso
Artículo siguientePese a ley, persisten los matrimonios en menores de 18 años