Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo que con la debida ejecución que se presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia, queda en manos de ésta viabilizar la ruta para que el Ministerio de Finanzas cumpla con entregar los fondos pendientes de la institución.
Rodas explicó que ya la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que no había dudas sobre que el Ministerio de Finanzas debe trasladar los recursos faltantes a la PDH y que por eso se desecharon las solicitudes de ampliación y aclaración.
“Por eso ahora la responsabilidad para viabilizar la ruta es de la Corte Suprema de Justicia, la decisión está en la Corte Suprema de Justicia de ver cómo se ejecuta el amparo provisional que ellos mismos dieron”, afirmó.
El magistrado de conciencia dijo que es “lamentable” e “indignante” que tengan que estar mendigando recursos financieros cuando la CC estableció que están obligados a trasladarlos, asegurando que el primer gran responsable de esta situación fue el Congreso.
Rodas dijo que hay un riesgo inminente de no poder pagar salarios a los trabajadores de la institución.