Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La Sala Cuarta de Apelaciones rechazó un amparo interpuesto por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de una resolución del juez Víctor Cruz en el Caso Subordinación de Poderes, por lo que dicho expediente judicial continuará suspendido.
La acción la había colocado la Fiscalía debido a que el juzgador dejó sin efecto todas las resoluciones emitidas en ese expediente judicial, entre ellas las emanadas por el Juzgado Décimo de Instancia Penal, el cual dirige Cruz, como también las decisiones del Juzgado Noveno de Instancia Penal, mismo que está a cargo de la jueza Silvia Morales.
«La Sala decidió suspender el amparo en el entendido de que el planteamiento deriva o es consecuencia de otro amparo», explicó al respecto de este tema el jefe de esa unidad de investigación, Juan Francisco Sandoval.
A pesar de la decisión del mencionado órgano jurisdiccional, Sandoval refirió que ya plantearon en la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de apelación, con el propósito de que conozcan los agravios que han mencionado.
«Lo que se está pidiendo es el ejercicio de la persecución penal, se han anulado de forma arbitraria diligencias de investigación cuando ni siquiera una persona ha sido llamada a responder a un proceso», agregó el investigador.
Por último, el fiscal manifestó que les parece un grave impedimento lo resuelto por el juez, en el tema del ejercicio de la acción del Ministerio Público (MP) y una grave injerencia a lo que corresponde a una de las facultades que son acordes con el mandato del ente encargado de la persecución penal.
CASO
En el Caso Subordinación de Poderes se investiga la posible recepción por parte de diputados de sobornos a cambio de la aprobación de determinadas leyes, entre ellas una que benefició a una empresa de telecomunicaciones, de la cual, aparentemente, provenían las coimas cada dos meses por Q50 mil.