Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutiérrez@lahora.com
La Junta Monetaria anunció hoy que con el fin de preservar la estabilidad del sistema bancario nacional, resolvió por unanimidad la suspensión de las operaciones de la Financiera de Occidente, S.A. (Fidosa), la cual representa únicamente el 0.35 por ciento del total de activos del sistema bancario.
La decisión incluye el nombramiento tanto de la Junta Directiva de Exclusión de Activos y Pasivos, así como del representante legal de la Fidosa, para llevar a cabo de forma ordenada la salida del sistema bancario nacional, señala la JM.
Además, la JM ha instruido a la Superintendencia de Bancos (SIB) para que comunique al público el mecanismo a ser empleado para operativizar el manejo de las inversiones constituidas en la institución suspendida.
Por su parte, la SIB explica que la JM, tomando en cuenta que Fidosa era la empresa responsable del Grupo de Occidente, resolvió revocar la autorización de la conformación de este grupo, por lo que las entidades Tarjetas de Crédito de Occidente, S.A., y Asesores Bursátiles de Occidente S.A., al ya no ser parte de este grupo, dejan de estar sujetas a la supervisión de la SIB y podrán continuar funcionando como una sociedad mercantil.
La SIB dijo que estará informando a los inversionistas, deudores y demás clientes de Fidosa sobre el avance de este proceso. Se tiene previsto que la Superintendencia ofrezca esta tarde una conferencia de prensa sobre el tema.