La exdiputada Nineth Montenegro fue citada por un caso a cargo de financiamientos electorales. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió esta tarde otorgar un amparo definitivo a la diputada y jefa de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, por el retiro de antejuicio en su contra, fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con la resolución en definitiva de la CC, queda en firme la inmunidad de la congresista; meses atrás la Corte le otorgó un amparo provisional.

“Para los efectos positivos de este fallo, la referida autoridad deberá dictar nueva resolución, congruente con lo aquí considerado. En especial, en lo que concierne a examinar los presupuestos de legalidad y de temporalidad (vigencia) de las normas que se aplicaron al caso concreto; ello, con el objeto de establecer si los hechos precisados en la solicitud de las diligencias de antejuicio se basaron en motivos políticos, espurios o ilegítimos, y, de esa manera, arribar a una decisión debidamente fundamentada, que preserve el derecho de defensa que asiste a la postulante”, dice parte de la resolución.

“Se conmina a la autoridad cuestionada a dar exacto cumplimiento a lo resuelto dentro del plazo de cinco días, contado a partir de que reciba la ejecutoria de esta sentencia”, establece lo resuelto por la CC.

La diputada perdió la inmunidad en enero último a petición del Ministerio Público, por un caso de posible financiamiento electoral ilícito de la campaña electoral de 2015 al partido Encuentro por Guatemala.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCritican a Trump tras gigantesca cooperación de China a El Salvador
Artículo siguienteAceña y Rosal: A Morales le tocará rendir cuentas ante la justicia