POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La Comisión de Economía y Comercio Exterior y la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuario del Congreso emitieron dictamen favorable al proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito, la cual busca proteger a los tarjetahabientes de abusos de los emisores de tarjetas. Además, crea los delitos de clonación de tarjeta de crédito y robo de información.
El presidente de la Comisión de Economía, Carlos Barreda, explicó que uno de los beneficios de la Ley para los usuarios es la creación de convenios de pago, en caso la situación económica de este es grave, el banco o emisor de tarjeta tiene la obligación de otorgar un acuerdo para que la tasa de interés no suba y se dé un compás de espera.
“Los convenios de pago no podrán tener una tasa de interés mayor a la que se estaba pagando con normalidad, tampoco los intereses por mora podrán ser más altos que los intereses que fueron pactados al recibir la tarjeta de crédito”, detalló el congresista.
La ley también establece que cada año los bancos y emisores de tarjetas deberán realizar una feria de educación financiera. Además la Superintendencia de Bancos con el Ministerio de Economía y Ministerio de Educación deberán coordinar programas sobre educación financiera a los estudiantes de básico y diversificado.