POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Distintas organizaciones de la sociedad civil llegaron al Congreso a solicitarles a los diputados que no aprueben el Presupuesto de la Nación 2020 de Q89 mil 773 millones, pues consideran que este proyecto contiene anomalías, así como recortes en las asignaciones presupuestarias de los Ministerios de Salud y Educación.
“Estamos muy preocupados por lo que viene en el Presupuesto, por ejemplo, en las vacunas para los bebés les están recortando Presupuesto. Esperamos que el Congreso no apruebe el Presupuesto que están preparando para el 2020”, dijo Misael Méndez del Sector Interreligioso Centinelas por la Dignificación del Estado.
Méndez agregó que aunque la aprobación del tercer debate, por artículos y redacción final del Presupuesto no está en la agenda de la sesión de esta tarde, temen que los diputados utilicen alguna artimaña para hacerlo, por lo que permanecerán en los alrededores del Palacio Legislativo, expresando su rechazo al mismo.
DE NUEVO DIRECTIVA SOLICITA PRESENCIA POLICIAL
Al igual que la semana pasada, la Junta Directiva del Congreso presidida por Álvaro Arzú Escobar, volvió a solicitar al Ministerio de Gobernación la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), así como la instalación de vallas metálicas para cerrar calles y avenidas cercanas al Congreso y evitar la presencia de manifestantes.
APROBACIÓN
El Pleno podría incluir la aprobación del Presupuesto en las sesiones de hoy y mañana, por medio de una moción privilegiada. Además, otra de las alternativas que tienen los legisladores es que, si alguna de estas plenarias se declara permanente, el Presupuesto se podría aprobar entre el jueves y sábado próximo, ya que el plazo para hacerlo vence el 30 de este mes.