El diputado Orlando Blanco niega que hayan negociado apoyo al Presupuesto a cambio de que se apruebe la Ley de Aceptación de Cargos. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una conferencia de prensa, el jefe del Bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, reafirmó que no apoyarán la aprobación del Presupuesto 2020 de Q89 mil 773 millones, ya que la Comisión de Finanzas al emitir el dictamen, trastocó dicho proyecto que emitió el Ministerio de Finanzas al Congreso. Además, indicó que analizarán la Ley de Aceptación de Cargos, antes de votar a favor.

Blanco detalló que dicha Sala Legislativa le recortó el presupuesto a diez ministerios, lo cual representa Q2 mil 126 millones, entre estos se encuentran el Ministerio de Comunicaciones y al Ministerio de Salud, específicamente en los programas al acceso de salud.

Otro de los motivos por el que la UNE no apoyará el Presupuesto es la asignación que se les hizo a 28 organizaciones no gubernamentales, que suman alrededor de Q150 millones. “Muchas de estas ONG responden a intereses de diputados o funcionarios del actual gobierno”, dijo Blanco.

“En horas de la mañana nos enteramos de que, van a presentar una enmienda -el oficialismo- que busca incrementar en Q1 mil millones al techo del Presupuesto, esto sería para el Mides, Comunicaciones y la Universidad de San Carlos”, informó el congresista.

La UNE manifestó que estarían dispuestos de discutir una ampliación presupuestaria con el gobierno entrante del Presidente electo, Alejandro Giammattei.

LEY DE ACEPTACIÓN DE CARGOS

En relación a la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos, que busca rebajar la pena a los acusados a cambio de aceptar los delitos que se le imputan y que también está en la agenda de la sesión de esta tarde, Blanco indicó que van a espera a que les entreguen las enmiendas y si van en una posición correcta las aprobarán y si no, no las aprobarán.

Respecto a los señalamientos en contra de la UNE, que indican que esta bancada negoció con el oficialismo y sus aliados, la aprobación del presupuesto a cambio de la ley en mención, el diputado indicó: “Nosotros no hemos entrado a eso de, me das una ley y te doy otra ley”.

Fuentes consultadas por La Hora indicaron que Blanco hizo dicha negociación con los diputados Armando Escribá y Manuel Conde, este último dirigió una Comisión Específica que analizó la Ley de Aceptación de Cargos y emitió un informe en el que recomienda hacer enmiendas.

Respecto a esto, Blanco respondió: «Tengo días de no ver a aquellos y no sentarme con ellos, mientras más lejos mejor».

Los entrevistados que pidieron el anonimato, dijeron a esta redacción, que la UNE busca la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos, porque beneficiaría a su ex presidenciable Sandra Torres, quien enfrenta un proceso penal por financiamiento electoral ilícito.

“Eso es mentira. Hay varias iniciativas de ley en el marco del tema de justicia que lamentablemente fueron dislocadas en su momento y ultrajadas, por una serie de cambios que se les hicieron. Las bondades de las leyes que lo que llevan es a procesos de economía procesal se han visto en retroceso porque ha habido manoseo de las iniciativas”, dijo Blanco.

“Entonces si las iniciativas que están son manoseadas, nosotros no las vamos a apoyar, porque ha habido manoseo de las iniciativas”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSilvia Valdés critica a la CC y al Consejo de la Carrera Judicial
Artículo siguienteUNE y FCN negocian Presupuesto 2020 por Ley de Aceptación de Cargos