FOTOS CORTESÍA. La población guatemalteca fue afectada por las fallas en el sistema de emisión de pasaportes.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Decenas de guatemaltecos no lograron realizar el trámite para obtener o renovar el pasaporte, debido a fallas en el sistema. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) programó citas para la próxima semana.

De acuerdo con las personas entrevistadas, desde el jueves pasado hubo problemas para obtener el pasaporte, por eso hoy intentaron hacer la diligencia, pero sin ningún resultado.

“El atraso es porque no hay sistema desde el jueves, por ejemplo, si dan tickets hoy es para que la gente regrese el lunes. Imagínese la gran cola, y si la gente no alcanza el lunes por su ticket le toca regresar. Venimos a sacar un pasaporte para una persona menor -de edad-, vivo en El Progreso, Jutiapa”, explicó Pedro Pablo Guardado.

Por otro lado, Mario Barrientos indicó que viajó desde San Marcos para tratar de obtener su pasaporte y llevaba varias horas de estar en la fila, aunado a que invirtió Q600 para venir a Migración.

“Los números nos los dan hoy para que regresemos el lunes. Ya tengo casi ocho horas de hacer fila, viajé desde San Marcos”, indicó el afectado.

Otras personas manifestaron su preocupación debido a que su viaje se realizaría próximamente y temían que el IGM no resolviera la situación pronto.

Trabajadores de Migración explicaron que el proceso para este trámite consistía en programarles una cita a los usuarios para el próximo lunes 11 de noviembre, cuando se “restablezca el sistema”.

FALLAS

El Instituto Guatemalteco de Migración emitió un comunicado donde informó que el problema se originó porque el proveedor del servicio registró un corte de fibra.

“Tras los inconvenientes registrados en el Centro de Emisión de Pasaportes, el proveedor que nos abastece del servicio de enlace reportó un corte de fibra, por lo que se está trabajando de forma coordinada, para resolver el inconveniente a la brevedad posible”, indicó.

Agregó que concederán citas para realizar el trámite del documento y las personas que estaban en agenda hoy serían atendidas “en cuanto se repare la falla del sistema”.

Alejandra Mena, portavoz del IGM, agregó que “el enlace” que se describe en el comunicado de prensa, corresponde a un corte de fibra, una ruptura en la red del servicio de enlace de datos que está ubicado en la Calzada Roosevelt.

Mena detalló que esperan resolver la falla mecánica lo antes posible, incluso esperarían que hoy por la tarde la situación fuera solventada. Las citas fueron programadas para evitar aglomeración, reiteró.

Artículo anteriorReportan más de 7 mil reconocimientos médicos por delito sexual
Artículo siguienteMP por tuit de Aldana: se investigan amenazas y se pidió a PNC que brinde seguridad