Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó que existe una investigación de oficio desde que se dio a conocer que presuntamente Mario Estrada, ex candidato presidencial de la UCN, pretendía atentar contra la vida de varias personas. Horas antes, la ex fiscal general Thelma Aldana dijo en un tuit que “al parecer Consuelo Porras tenía conocimiento de que iban a atentar contra mi vida” pero que no le previno ni investigó ese hecho.

En un comunicado de prensa, el MP señaló además que la Fiscalía de Distrito Metropolitano tiene una investigación, “relacionada con las supuestas amenazas de las cuales ha sido víctima la exfiscal y su núcleo familiar”.

Según la Fiscalía, las investigaciones están en curso por lo que no se pueden brindar más detalles.

Aldana señaló en un tuit esta mañana: “Parece que Consuelo Porras tenía conocimiento de que iban a atentar contra mi vida, no me previno, no investigó y violó la resolución de la CIDH, me dejó sin seguridad. ¡Me persiguen con hechos falsos! Del lado de ¿quién está?”, en referencia a las investigaciones que el MP lleva en su contra.

La semana pasada, documentos con la transcripción de una audiencia en la Corte de Nueva York revelaron que Aldana iba a ser el blanco del ex candidato presidencial Mario Estrada, según una conversación que este sostuvo con agentes encubiertos de la DEA, que él creía eran miembros del Cártel de Sinaloa.

En octubre pasado, Porras derogó los acuerdos internos del MP que establecían la seguridad para la ex fiscal general.

En el comunicado, el MP señaló que se mantuvo el esquema de seguridad a Aldana y su núcleo familiar, así como el acuerdo interno de medidas de protección por tiempo indefinido, que entró en vigencia en la administración de la ex fiscal general.

También hizo referencia a un informe de la Contraloría General de Cuentas, con fecha del 23 de septiembre, que recomienda dejar sin efecto el Acuerdo interno del MP que establece dar seguridad a los ex fiscales generales, manifestando que “carece de competencia para emitir acuerdos relacionados a la seguridad de sus exfuncionarios”.

ES EL MINGOB EL RESPONSABLE DE DAR SEGURIDAD

La Fiscalía agregó que el Ministerio de Gobernación informó que actualmente se brinda seguridad a Aldana y su núcleo familiar, según la medida cautelar 497-2016, de la CIDH.

“La normativa vigente en Guatemala establece que mientras las o los funcionarios están ejerciendo el cargo público, es la institución a la cual representan quien debe brindar la seguridad. Mientras que, al cesar el cargo público, es el Mingob el responsable de brindar la seguridad respectiva”, indicó la entidad.

Además, enfatizó que, derivado de las medidas cautelares, es el Mingob quien brinda esa protección “por lo que no debe engañarse a la ciudadana con especulaciones fuera de la ley y carentes de toda verdad”.

Artículo anteriorMigración reporta falla en sistema; citas de hoy serán reprogramadas
Artículo siguienteIniciativa de Alejos y Lau: Ven desesperación y conflicto de interés