Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Comunitarios de Laguna Larga, Petén, que fueron desalojados porque el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) los señala de ocupar un área protegida, pidieron en una vista pública a la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgar amparo y permitir el retorno provisional de los pobladores a dicha área.

Constantino Vásquez, representante de la comunidad Laguna Larga, pidió a los magistrados de la CC atender las medidas cautelares otorgadas a las familias por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya que aseguran que el Estado ha incumplido con dichas disposiciones.

De acuerdo con Vásquez, las comunidades enfrentan carencia de agua potable y servicios básicos. La semana pasada una mujer abortó por las condiciones de desnutrición e insalubridad que afrontan, informó.

“La comunidad está en un sufrimiento y dolor afrontando las consecuencias desde el 2017, las enfermedades que se dan cada instante, sin que el Ministerio de salud cumpla siquiera con la cuarta parte de su compromiso. El agua que se está tomando no es agua para consumo humano, pero por necesidad estamos desplazados, por lo que pedimos el retorno provisional (a la Laguna Larga), donde teníamos nuestros pozos artesanales, y regresar la tierra que nos han quitado, pues no tenemos recursos económicos” expresó Vásquez durante la vista pública en la CC.

Por su lado el diputado Leocadio Juracán indicó que son 111 familias que fueron desalojadas de la comunidad Laguna Larga, “creemos que el Estado ha violado los derechos humanos de la población y lo que se busca es que el Estado cumpla, ya que el Estado se creó para garantizar la vida, la justicia y el desarrollo de la población y por eso vemos importante que se dé el retorno de las familias”.

Artículo anteriorGiammattei asegura que acuerdo migratorio está en un impase
Artículo siguienteCongreso continúa aprobación del Presupuesto 2020