Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El presidente de la Postuladora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano, informó hoy que la Comisión suspenderá de manera indefinida las sesiones que realizan para la elección de magistrados.
En conferencia de prensa, Serrano quien estuvo acompañado por el presidente de la Corte de Apelaciones, Murphy Paiz, reiteró la decisión de la Comisión de Postulación a CSJ de suspender las sesiones de forma indefinida.
“La Comisión que presido ha decidido que el proceso de Postulación de Corte Suprema de Justicia sea suspendido en tanto no se resuelva la incerteza jurídica que se tiene por la no resolución en definitiva del amparo provisional que emitió la Corte de Constitucionalidad. No deseamos que se repita lo sucedido con anterioridad que a tres días de presentar la nómina de postulantes para remitirlo al Congreso intervino la CC mandando a iniciar todo el proceso”, dijo Serrano.
Según Serrano, con esta decisión no se está cayendo en ningún incumplimiento de deberes, sin embargo, en las actuales circunstancias no se tienen las condiciones, ni jurídicas, ni administrativas para proseguir el proceso de postulación por no tener ni fechas ni resoluciones en firme que garanticen que el trabajo no vaya a ser impugnado una vez más.
Por su lado Murphy Paiz presidente de la Comisión de Postulación para elegir magistrados a las Cortes de Apelaciones expuso que hará una propuesta similar a la de Félix Serrano, de suspender el trabajo de la Comisión y citar al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para explicar también los plazos de evaluación a los miembros de dicha Postuladora.
Paiz dijo que convocará a los comisionados para el próximo lunes para votar sobre algunos temas, entre ellos la suspensión de las sesiones. Agregó que en los próximos días sostendrá una reunión con el consejo de rectores para ver una solución respecto a estos procesos y adelantó que podría presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Comisiones de Postulación y a la del CCJ.