POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El diputado del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Julio Lainfiesta, respondió que la responsabilidad penal es personalísima, al consultarle sobre la culpabilidad que aceptó ante una Corte de Estados Unidos, el expresidenciable Mario Estrada, acusado de delitos relacionados al narcotráfico.
“Toda responsabilidad penal es personalísima, y es el individuo el único responsable de sus acciones”, afirmó el congresista.
Además, Lainfiesta dijo que hasta no tener la documentación del caso de Estrada no emitirá un criterio sobre este: “Mientras nosotros no tengamos acceso al documento original, será prudente hasta en ese momento pronunciarnos”, añadió.
Respecto a las declaraciones que emitió el martes recién pasado el oficialista Estuardo Galdámez, de que Estrada debía delatar a sus cómplices, Lainfiesta no emitió opinión.
El medio elPeriódico informó que el 8 de octubre pasado, Mario Estrada, por medio de sus abogados, presentó una minuta ante el juez Jed Rakoff, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la cual cambió su declaración de no culpable a culpable del cargo de conspiración para enviar droga a Estados Unidos.