POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El presidente de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano, se reunió con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, a solicitarle financiamiento para el funcionamiento de las postuladoras tanto de la CSJ y de la Corte de Apelaciones.
La junta entre Serrano y Arzú se da luego que el jueves recién pasado, personal del Legislativo acudió a la Universidad Mesoamericana, sede de las Postuladoras, con la intención de retirar el equipo de cómputo y otros enseres.
El Presidente de la postuladora de CSJ dijo que un diputado le comentó que el retiro de apoyo se daba porque el Congreso había contratado mobiliario con una empresa y que este vencía el 15 de octubre. “Lo raro de este proceso es que yo nunca tuve una comunicación directa con el Congreso sobre ese retiro que se iba a hacer”, afirmó Serrano.
“Esta es una comisión del Congreso, porque fue convocada por el Congreso, fue instalada en el Congreso y el producto final va a ir al Congreso, por tanto, el Congreso es el ente responsable”, añadió.
Respecto a que Comunicación Social dijo en su momento que no era responsabilidad del Legislativo financiar a las postuladoras, Serrano indicó: “Fue una manera de lavarse las manos olímpicamente, pero indudablemente, cuando ha habido comisiones de postulación el Congreso ha presupuestado fondos para ello”.
Luego de la junta con Arzú, Serrano dio a conocer que el Legislativo continuará apoyando a las postuladoras, por lo que este viernes se retomarán las reuniones.
Además, Serrano indicó que el lunes próximo las postuladoras se reunirán con el presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Carlos Guerra, para discutir sobre los plazos de evaluación de los candidatos a magistrados.
“Si no tenemos respuestas del Consejo suspenderemos el trabajo de la Comisión hasta que ellos tengan la respuesta de las evaluaciones”, concluyó.