El diputado Fernando Linares Beltranena presentó una denuncia contra los magistrados de la CSJ y de Apelaciones a quienes señala de prolongación de funciones. Foto La Hora

*Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El diputado Fernando Linares Beltranena presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de los 12 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de todos los magistrados de las Salas de Apelaciones, por la prolongación de funciones.

“Hoy ya no son magistrados ninguno de los de la CSJ y de Salas de Apelaciones, ellos se escudan que la Corte de Constitucionalidad (CC), les permitió prolongar funciones, la CC no lo puede hacer, eso es ilegal”, dijo Linares Beltranena.

Según el legislador, los magistrados de la CSJ y de Apelaciones estarían cometiendo dos delitos: de prolongación de funciones y usurpación de calidad, porque si se quedan en el cargo están usurpando la calidad que no les corresponde, porque la Constitución les da un plazo de cinco años, no un plazo mayor.

Asimismo, indicó que es la CC que ha causado este caos y debe hacerse para atrás y debe resolver lo que hizo con las Comisiones de Postulación para que el proceso continúe y no se dé lo que pretenden que es que la próxima legislatura sea quien elija las Cortes.

*Con información de Hedy Quino.

Artículo anteriorAlertan por incremento de lluvias en las próximas horas
Artículo siguientePostuladora de CSJ esperará evaluaciones del CCJ