La Comisión de Postulación de la CSJ en la primera sesión, luego de haber sido suspendido el trabajo de la anterior Comisión por parte de la CC. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició labores nuevamente, luego de haber estado suspendida por un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgado a la Fundación Myrna Mack y al magistrado Noé Ventura Loyo, por vicios e irregularidades en el proceso de Postulación.

Sin embargo, la Postuladora no podrá seguir trabajando hasta que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) evalúe a magistrados y jueces tal como lo resolvió la CC en el amparo provisional.

Félix Serrano, presidente de la Comisión Postuladora, indicó que tendrán que trabajar y quedarse con las manos cruzadas hasta que el CCJ tenga las evaluaciones correspondientes de los jueces y magistrados que presenten sus expedientes.

“La Comisión de CSJ por lo menos dio los tiempos e hizo los requerimientos necesarios a la CCJ y no respondieron en la forma que se esperaba. Ahí concretamente lo que tendrían que haber sancionado era al CCJ, no tanto en lo que es la Comisión de Postulación (…), la resolución de la CC dice que no se cumplió con la Ley y debe cumplirse, cómo se va a cumplir con la Ley si no se establecen las instituciones adecuadas que la misma Ley establece, concretamente nosotros debemos empezar a trabajar y quedarnos de brazos cruzados hasta que el Consejo nos envíe las evaluaciones”, dijo Serrano.

El CCJ es un ente que no “tiene patas, ni cabeza”, no tiene reglamento, no tiene presupuesto, no tiene personal, no tiene instrumentos para evaluar, “el Consejo hizo una solicitud a las universidades para que le brindaran 10 abogados y poder hacer las evaluaciones ad honorem, en un mes, en qué país vivimos, quien va ir un mes a evaluar gratuitamente a esos expedientes”, manifestó Serrano.

Durante esta primera jornada los comisionados entraron a analizar las resoluciones de la CC en cuanto a la operatividad de la Comisión, al punto que propusieron una subcomisión para realizar un análisis para dar la ruta a seguir y cumplir con lo resuelto por la Corte.

En ese análisis, el decano de la Universidad Panamericana propuso que se detuviera el trabajo de la Comisión de Postulación, hasta que la CC o el juez de instancia hayan dictado una resolución en definitiva y no provisional.

Entre tanto el comisionado Denis Herrera aseguró que la Postuladora debe continuar el trabajo hasta donde se permita y si el CCJ no tiene la evaluación será problema del Consejo, no sin antes criticar la resolución de la CC.

“La CC está haciendo una violación a la Constitución Política de la República, considero que nosotros como garantes de la Comisión de Postulación, no podemos hacer que caiga en nuestras manos ese rompimiento del orden constitucional, considero que debemos avanzar hasta donde nos permita la Ley y si es que el CCJ no envía los expedientes porque no puede, no es problema de nosotros”, dijo.

CREAN SUBCOMISIÓN

El comisionado Luis Aragón Solé, decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Pablo, propuso crear una subcomisión que analice los alcances del amparo provisional de la CC, punto que fue aceptado, eligiendo a dos representantes por cada sector.

La comisión quedó conformada por: los decanos Jary Méndez y Luis Aragón; los magistrados Edwin Ruano y Fausto Maldonado y los representantes del CANG, Mynor Domínguez y Julio Cuyuch, este último renunció a conformar dicha comisión y en su lugar fue nombrada Myriam López Miyares.

ELIGEN SECRETARIO Y VOCERO

Durante la jornada, el decano Mario García, de la Universidad Rural, fue electo como Secretario de la Comisión Postuladora con 34 votos a favor, y el decano Luis Aragón, fue designado secretario suplente luego de varias rondas de votación con 25 votos a favor. El padre Serrano será el vocero de dicha Comisión de Postulación.

Además, la Comisión evaluó el reglamento interno, destacando algunos temas como la prohibición de uso de teléfono en el momento de evaluación de expedientes y prohibición de manifestaciones dentro de la sede de la Universidad Mesoamericana, sede de la Comisión.

Artículo anteriorLinares Beltranena denuncia a Magistrados de CSJ
Artículo siguienteLa UNE busca que el Presidente pueda remover al Fiscal General