Familiares y querellantes de las víctimas del Hogar Seguro presentaron un memorial en el Tribunal Séptimo. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Querellantes adhesivos, así como familiares de las adolescentes afectadas por el incendio del 8 de marzo en el Hogar Virgen de la Asunción, solicitaron este día al Tribunal Séptimo de Sentencia Penal de que no se revictimice a las sobrevivientes de ese suceso en el que murieron 41 jóvenes y otras 15 resultaron heridas.

En esa línea, en un memorial presentado ante la judicatura, expusieron que, de cara ante la cercanía del inicio del debate (22 de octubre contra tres personas), es necesario que se tomen las declaraciones en prueba de anticipo de las menores víctimas del siniestro, esto para que se garantice su derecho de declarar bajo circunstancias de no revictimización.

En ese contexto, Esteban Celada, de Mujeres Transformando el Mundo, expresó que pidieron a la judicatura que asegure que las declaraciones de algunas testigos sean resguardadas en anticipo de prueba.

«Cualquier persona tiene derecho a no ser revictimizada, hoy lo que estamos pidiendo al sistema de justicia es precisamente eso: que se respete la dignidad humana de todos y todas, principalmente de quienes enfrentan este proceso penal, porque los hechos del 7 y 8 de marzo (del 2017) son una masacre”, concluyó Celada.

Artículo anteriorCancillería confirma que EE. UU. ya tiene orden de aprehensión contra Mario Leal
Artículo siguienteAifán apela fallo de juez que dictó falta de mérito a favor de oficial