Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, presidente de la Postuladora para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones, dijo que están a la espera que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) realice las evaluaciones a jueces y magistrados para retomar el trabajo.

Paiz dijo que con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) la conformación de la Comisión de Postulación para Apelaciones no tuvo ningún inconveniente, asegurando que está legitimada y que están en un “compás de espera”.

“Estamos bajo un compás de espera prudencial bajo la propia sentencia donde el Consejo de la Carrera Judicial tiene a bien reportar y darnos a conocer la evaluación de jueces y magistrados, este es un tema que se está debatiendo en otras instancias y como Comisión estamos ajenos a ese debate, simplemente estamos esperando que nos trasladen el informe y la evaluación de los expedientes de cada juez y magistrado interesado en participar”, dijo.

Según explicó, esta Postuladora se puede reunir en cualquier momento, pero que aun así están a la espera de los documentos para no violentar la sentencia emitida por la Corte.

“Nuestra Comisión se puede reunir y hacer algún tipo de análisis, debate o revisión de instrumentos que se tengan que compaginar al proceso. Al decir compaginar es porque también tenemos algunas dudas respecto a nuestra tabla de gradación que valora y da la ponderación necesaria para integrar la nómina, pero el Consejo de la Carrera Judicial es el que hoy tiene la mayor responsabilidad”, señaló.

Paiz indicó que se podrían dar cambios en la tabla de gradación, específicamente en el caso donde se otorgan 10 puntos por cinco años de experiencia en la administración pública.

La Ley de la Carrera Judicial, en su artículo 76, establece que el Consejo de la Carrera Judicial debe realizar evaluaciones de desempeño a jueces y magistrados que sopesen participar en un proceso de Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, no obstante, esto no se realizó porque el CCJ no había elaborado un reglamento.

SIN REGLAMENTO

Recientemente, el CCJ anunció que evaluarán el desempeño de jueces y magistrados sin un reglamento, tras emitir de “urgencia nacional” una disposición con la que buscan dar cumplimiento a la resuelto por la CC, a pesar que la Corte Suprema de Justicia rechazó aprobar el proyecto de reglamento que fue propuesto previamente por el Consejo.

Los integrantes del CCJ argumentaron que era “necesario emitir una disposición específica que permita al Consejo de la Carrera Judicial garantizar el principio de legalidad de sus funciones y, además, permitirle al pueblo de Guatemala cumplir con los objetivos constitucionales”.

El Consejo señaló que “por única vez y ponderando el orden institucional” emiten esa disposición con el fin de realizar las evaluaciones de desempeño de jueces y magistrados interesados en participar en el proceso de elección.

Artículo anteriorOrganizaciones internacionales manifiestan apoyo al PDH
Artículo siguienteEdificio Z5: MP compró por Q31.3 millones; Contraloria valuó en Q31.5 millones