Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas y Nacional (CIEN) presentó hoy un análisis del Proyecto de Presupuesto para el 2020, en el que identificaron que poco más del 80 por ciento en el servicio de la deuda pública se estaría financiando con colocaciones internas y con préstamos externos, es decir, pagando deuda con más deuda.

Jorge Lavarreda, investigador del CIEN, dijo que con esto se está cayendo en una situación en la que prácticamente se está pagando deuda con más deuda y aseguró que esto también se está dando en gastos de funcionamiento.

Lavarreda dijo que no están en contra del endeudamiento porque es algo natural, pero lo ideal sería que la deuda se utilice para financiar gastos de inversión pública y no gastos corrientes.

“En el caso de gastos de funcionamiento también encontramos que ya tenemos un porcentaje, poco más del 5 por ciento, que se estaría financiando con colocaciones internas y con préstamos externos, con más deuda”, señaló.

Es decir, que con deuda se estaría financiando pago de personal, pago de distintos servicios y pagos fijos recurrentes.

“La misma Ley Orgánica del Presupuesto establece que no puede financiarse de esa manera, entonces sí vemos un problema en que esto pareciera que es el resultado de que no logramos tener una carga tributaria que nos permita financiar este tipo de aspectos”, dijo Lavarreda.

CARGA TRIBUTARIA: ESTÁ SOBRESTIMADA

Lavarreda señala que dentro del análisis lograron identificar que la carga tributaria para el próximo año, establecida en un 9.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), está sobrestimada debido a que se incluye un bolsón de otros impuestos por Q1 mil 500 millones sin ninguna justificación técnica.

“La estimación se hace a partir del cierre del año en el que estamos y en base a la actividad económica hace uno incrementos, esa metodología la han usado varios años y el resultado básicamente es que no hemos logrado la meta (de recaudación) desde el 2012 y solo la logramos en 2018 porque no se aprobó el presupuesto”, dijo.

Asimismo, Lavarreda dijo que al ver los crecimientos que ha tenido la carga tributaria y al compararlos con los que se proponen, se evidencia que la carga tributaria se ha sobrestimado debido a que hay proyecciones de otros impuestos donde no se logra llegar a la meta de recaudación.

FINANCIAMIENTO A SEGURIDAD Y JUSTICIA

David Casasola, investigador del CIEN, explicó que hay un crecimiento del 5.6 por ciento en el presupuesto para las instituciones del sector justicia, no obstante señala que aún persiste una brecha entre lo que solicitan las instituciones y lo que se les otorga.

“Por ejemplo cuando uno analiza lo que ha solicitado el Ministerio Público y lo que se va a transferir, es un 53 por ciento de lo solicitado y eso pasa con el resto de instituciones, entonces la reflexión que queremos poner sobre la mesa es qué criterio de priorización van a llevar a cabo las instituciones del sistema de justicia criminal para poner en marcha sus proyectos de cara a los recursos que van a recibir”, dijo Casasola.

Según el CIEN, la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ) son las entidades del sector justicia con incrementos presupuestarios en el Presupuesto 2020, pero el Sistema Penitenciario (SP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) tienen reducciones en sus recursos.

Artículo anteriorJLo y Shakira se presentarán en espectáculo del Super Bowl
Artículo siguientePresentan amparo en la CC para dejar sin efecto Acuerdo AntiCicig