El diputado Roberto Villate acudió a la continuación de la audiencia de primera declaración en el proceso penal en su contra. Foto La Hora.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El diputado Roberto Villate acudió esta mañana al Juzgado Sexto de Instancia Penal a cargo de Carlos Toledo, para la continuación de la audiencia de primera declaración del proceso penal en su contra, por presuntamente no reportar financiamiento.

Previo a que se anunciara que la audiencia se iba a suspender y que se reprogramaría para el 26 de septiembre próximo, el congresista se expresó en relación con el caso investigado por la Fiscalía de Delitos Electorales y dijo que él “ha dado la cara una y otra vez en este juzgado y lo seguiré haciendo”.

“No soy prófugo, estoy aquí presente y si hoy se hace la audiencia estaré acá y si señala otro día, volveré, si Dios me lo permite”, afirmó el parlamentario, quien es señalado por la representación del Ministerio Público (MP) del delito de fiscalización electoral de fondos.

CASO

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía explican que cuando Villate era Secretario General de la agrupación política mencionada, este no declaró al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aportes por alrededor de Q21 millones.

Esos hechos ocurrieron en 2015 y fue dos años después cuando se requirió que se le retirara la inmunidad al legislador, lo cual fue admitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero un conjunto de recursos interpuestos por Villate retrasó el desarrollo de ese procedimiento.

Artículo anteriorJuez Gálvez decidirá si Gustavo Alejos y otras 14 personas enfrentan juicio
Artículo siguienteGuatemala compra 8,000 fusiles a Colombia por U$10.3 millones