El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, en la audiencia en la que decidirá si Gustavo Alejos y catorce personas más enfrentan juicio por el Caso Cooptación del Estado. Foto La Hora.

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Mayor Riesgo “B”, resolverá este día si el empresario, Gustavo Alejos, al igual que otras catorce personas deben enfrentar juicio por el delito de financiamiento electoral ilícito en el Caso Cooptación del Estado.

En ese contexto, el juzgador inició a emitir su resolución a las 11 de la mañana, a cuya diligencia judicial no asistió el también ex secretario privado de Álvaro Colom, debido a problemas de salud.
Alejos se encuentra recluido en Mariscal Zavala.

Según la investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Alejos fue parte de las personas que financiaron al Partido Patriota (PP), para cuando asumiera el poder esa agrupación política en 2012, se les beneficiara con contratos estatales.

Además de este proceso, el empresario también está señalado en los casos Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Negociantes de la Salud, Transurbano y Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Al cierre de esta nota el juez Gálvez seguía emitiendo su decisión, en un expediente judicial en el que también están presuntamente implicados la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, y el exmandatario, Otto Pérez Molina, aunque por otros delitos.

Artículo anteriorGobernador de Sololá solicita analizar implementación de estado de sitio
Artículo siguienteVillate por proceso en su contra: “He dado la cara una y otra vez”