Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración firmó el pasado 6 de septiembre una carta de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) para fortalecer las capacidades de Guatemala para atender a refugiados que lleguen al país. El IGM señaló que lo suscrito no está relacionado con la firma del Acuerdo Migratorio que realizó el Ministerio de Gobernación con Estados Unidos.

De acuerdo con la información del Mingob, con este convenio se formaliza el apoyo de la agencia de Naciones Unidas, Acnur, en la atención a la población migrante que llegue a Guatemala en condición de refugiada.

“El fundamento de este instrumento suscrito el pasado 6 de septiembre se basa en la Convención de Viena de 1951 y en su Protocolo de 1967, así como de otras normativas internacionales y regionales aplicables a la protección y búsqueda de soluciones a la población en condición de refugiada”, informó el Mingob.

No obstante, el IGM señaló que lo suscrito no está relacionado con la firma del Acuerdo Migratorio que realizó el Mingob con Estados Unidos. Este convenio tampoco fue publicado en el Diario Oficial.

Dos días antes de que se firmara la carta entre Acnur y el Instituto Guatemalteco de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en el Diario Oficial el Acuerdo de Canje de Notas referente a las operaciones de la Oficina Nacional de Acnur en Guatemala, esto el 4 de septiembre.

En el mismo, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se refieren al establecimiento de la Oficina Nacional del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Guatemala, para facilitar las operaciones de ACNUR en el país y “dar una mejor y expedita atención a las solicitudes de asistencia técnica del Gobierno de Guatemala”.

El Acuerdo de Canje de Notas referente a las operaciones de la Oficina Nacional de Acnur fue celebrado mediante notas el 27 y 28 de agosto de 2019, fue ratificado por el presidente Jimmy Morales el 2 de septiembre y entró en vigor el de septiembre de 2019.

Pese a que el Gobierno de Guatemala ha expresado su molestia con la Organización de Naciones Unidas, principalmente en el marco de la controversia con CICIG, un ente que fue auspiciado por ONU, ahora recurre a Acnur para atender a refugiados, aunque niega que tenga que ver con el Acuerdo de Tercer País Seguro.

Artículo anteriorLíderes religiosos: elección de cortes no deben responder a intereses
Artículo siguienteArzú habla de perdón y justicia, lo que han pedido las víctimas de la guerra