Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

Lo que necesita urgentemente Guatemala es un Presidente que represente la unidad nacional, un funcionario público que tenga claro que es el líder de la nación para sacarla adelante de los problemas socioeconómicos que afrontamos y que nos tiene entre los países menos desarrollados del continente americano.

No es satisfactorio ver como el mandatario Jimmy Morales, en cada aparición pública, se pone en una posición retrógrada y arrogante demostrando así que no estaba preparado para gobernar, lo cual resultó ser nefasto para los que creemos en una mejor Nación.

Desafortunadamente el gobernante Morales, no supo aprovechar esa oportunidad que le dio el voto, en contra del excandidato y ahora convicto, Manuel Baldizón, de ser recordado como uno de los mejores presidentes de la era democrática guatemalteca.

El recién electo mandatario, Alejandro Giammattei en sus discursos ha dicho que no quiere ser recordado como un político hijo de la gran… lo cual es importante mencionarlo porque, él mismo sabe, cuál es el desgaste que se sufre al estar sentado en la guayaba.

Lo lamentable es que Jimmy Morales se ha ganado el reproche de la sociedad guatemalteca, por su forma arrogante de comportarse y si le sumamos que durante los pasados cuatro años, cada vez que habló, fue para motivar la confrontación, muchos dicen que no se dejó asesorar, pero otros hablan de que su ego es tan grande que no escucha a nadie.

Por eso es importante que el nuevo, mandamás de la nación, llegue con los pies sobre la tierra y no le pase lo que le sucedió al Secretario General de FCN-Nación, que lo único que ha demostrado es que se mareó al subirse a un ladrillo, por lo que va a ser recordado y juzgado por la historia.

Espero que Alejandro Giammattei pueda manejar las adulaciones a las que va ser sometido y a esos asesores, quienes, por ganarse un puesto, lo van a subir a un pedestal, pero como ya ha recorrido cuatro campañas electorales podría tener la experiencia necesaria para que no se le caliente la cabeza y siga siendo la misma persona que mucha gente ha conocido.

Otra ventaja que tiene sobre el Presidente saliente es que los 16 años de lucha por alcanzar un lugar en la Casa Presidencial, le ha dado la oportunidad de prepararse para gobernar, algo que tampoco demostró Morales, quien únicamente sabe pelearse con todo mundo, en el ámbito nacional e internacional.

También existe otro factor que puede ser importante, el cual es la calidad humana y profesional que tiene el compañero de fórmula del doctor Giammattei, el abogado Guillermo Castillo, quien ha trabajado en la administración pública y conoce el ámbito empresarial, un valor agregado que lo diferencia del actual vicepresidente, Jafeth Cabrera, que con sus desacertadas apariciones públicas, siempre metió en problemas al actual régimen.

En fin, esperemos que el próximo 14 de enero de 2020, tengamos un Presidente de la República de verdad y que nos quite el mal sabor de boca que nos ha dejado, el mandatario Jimmy Morales, quien saldrá por la puerta trasera, en medio de confrontaciones innecesarias, en vez de haber trabajado para mejorar los problemas sociales-económicos que sufre la mayoría de la población.

Guatemala no puede seguir experimentando, tenemos que encontrar todos juntos la fórmula para salir del subdesarrollo y poder dejar a nuestros hijos un mejor futuro que les permita una vida digna con salud, educación, infraestructura y seguridad.

Artículo anteriorEstados en EE. UU. investigarán a Facebook y Google
Artículo siguienteDeforestación masiva en Petén