El presidente electo, Alejandro Giammatei, busca crear una comisión anticorrupción, analistas consideran que se necesita más información de este ente. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente electo, Alejandro Giammattei, ha propuesto la creación de una Comisión anticorrupción, sin dar detalles de la conformación de la misma y la estructura de funcionamiento, por lo que analistas urgen mayor información sobre dicha comisión.

Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, opinó que lo primero que hay que saber son las dimensiones de dicha comisión porque al momento no están claros, “no queda claro si será una comisión interna cuyo caso no tiene ningún futuro o si en todo caso va a ser con el apoyo de la cooperación internacional en cuyo caso podría tener algún futuro, lo digo porque él (Giammattei) lo anunció en el marco de su visita a Washington, entonces esas son las dudas qué hay que resolver”, indicó.

Según Ortiz, se tiene que saber cuáles son los alcances para saber si tendrá la capacidad de investigar de la mano del Ministerio Público o simplemente vaya a ser una comisión de notables que, usualmente se sabe cómo terminan esas comisiones con muy pocos resultados.

Por su lado, el abogado Marco Antonio Canteo indicó que es un anuncio que sorprende y que se debe al nivel de aprobación que tiene la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que es alrededor del 72% y con esa aprobación no hay ningún gobernante que pueda cambiar su vista a otro lugar.

De acuerdo con Canteo, la corrupción y la penetración del crimen organizado en Guatemala es de una magnitud tan grande que seguramente hay que hacer esfuerzos institucionales para combatir esos flagelos criminales que acechan al Estado, pero por otro lado hay que esperar ver cuáles serán los alcances de esa propuesta y ver los mecanismos para garantizar los mecanismos su autonomía, independencia frente a los poderes públicos especialmente frente al Gobierno y también hay que esperar cuáles serán las competencias que le vayan a asignar.

Ayer Giammattei reiteró la propuesta de crear una Comisión Anticorrupción, la cual asegura propondrá reformas a leyes para generar cambios y por la cual desembolsaría entre Q40 y Q75 millones anuales.

Artículo anteriorGiammattei asegura que Jovel y Degenhart no continuarán en su gobierno
Artículo siguienteRegistro de Ciudadanos iniciará proceso de cancelación de 14 partidos políticos