Leopoldo Guerra, titular del Registro de Ciudadanos junto a Mario Grajeda, jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El titular del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, dio a conocer que se inició el proceso de cancelación de 14 organizaciones políticas por diversas causas.

Según Guerra, el proceso iniciará cuando el TSE emita el decreto de finalización de las elecciones generales del 2019. “Teníamos 14 partidos pendientes –de ser cancelados–, dentro de esos seis que van a continuar su trámite y nueve que van a iniciar con el trámite”.

Las seis organizaciones políticas que ya tenían un proceso de cancelación son: el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Encuentro por Guatemala (EG), Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (ViVa) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Mientras que los partidos políticos que no alcanzaron a cumplir el 5% de votos necesarios para continuar activos son: Partido Político Unidos, Productividad y Trabajo, Partido Liberal de Guatemala, AVANZA, Libre, Encuentro por Guatemala, Convergencia, Mi País y Fuerza.

En el caso del partido Mi País es por no haber completado la organización partidaria igual el caso del Partido Liberal, estos últimos iniciarían con el proceso de cancelación a partir de que se emita el decreto que da fin al proceso electoral de 2019.

MP NO HA SOLICITADO CANCELACIÓN DE LA UNE

Guerra indicó que hasta el momento no han recibido la solicitud por parte del Ministerio Público (MP) sobre la cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y en dado caso el proceso sería que el MP lo solicite al pleno de Magistrados del TSE y este a su vez emita una resolución o que conozcan la solicitud y está sea enviada al Registro de Ciudadanos quien decida sobre la cancelación de agrupación política.

Asimismo, indicó que se tiene que esperar que finalice el proceso electoral para que la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, pierda la inmunidad que le da la Ley por haber participado como candidata.

Además, el Registrador de Ciudadanos aseguró que hasta ahora las multas impuestas a los candidatos y a los partidos políticos aún no han sido pagadas debido a que tanto los partidos como los candidatos interpusieron algún recurso que no ha sido conocido. “Como no los han pagado supongo pusieron algunos recursos en contra” dijo Guerra.

Artículo anteriorAnalistas: Urgen más información de comisión anticorrupción de Giammattei
Artículo siguienteCongreso no acepta renuncia de magistrada Silvia Valdés