Musulmanes de Cachemira muestran carteles y gritan consignas prolibertad durante una manifestación luego de la oración de los viernes, en medio del toque de queda impuesto por India. Foto La Hora: AP/Dar Yasin

NUEVA DELHI
AP

Las autoridades de la parte de Cachemira administrada por India comenzaron a restaurar hoy el servicio de telefonía fija a casi dos semanas del inicio de un operativo de seguridad y un bloqueo informativo sin precedentes luego de la decisión de Nueva Delhi de reducir la autonomía de la región de mayoría musulmana.

Las restricciones se estaban levantando en la mayoría de las zonas y las oficinas gubernamentales abrirán hoy, explicó el administrador de la región, Shahid Choudhary, que tuiteó que habrá comida y otros productos “en abundancia”.

La policía de Cachemira dijo en Twitter que las restricciones de movimiento se aliviaron en varias partes y que “la situación sigue siendo pacífica”.

Las fuerzas de seguridad desplegadas por la región seguían en alerta máxima luego de que cientos de personas salieron a la calle para protestar contra India luego de la oración de los viernes en Srinagar, la principal ciudad del dividido territorio del Himalaya.

Por primera vez en décadas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió para discutir la situación en Cachemira. Según el embajador de Pakistán, la sesión mostró que la gente de la región “puede estar encerrada (…) pero su voz se escuchó hoy aquí”. El organismo no adoptó ninguna medida durante la reunión a puerta cerrada convocada por China y Pakistán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ayer y le transmitió la importancia de que Nueva Delhi e Islamabad reduzcan la tensión a través del diálogo, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

Trump dijo que también hablará con el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo el canciller paquistaní, Shah Mahmood Qureshi.

Artículo anterior¿Qué esperan los migrantes de la Presidencia de Alejandro Giammattei?
Artículo siguienteKim satisfecho por los ensayos de armas de Corea del Norte