Retornados saliendo de la FAG en zona 13. Foto La Hora/Christian Gutiérrez/archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mientras continúa la crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos con México, el país continua recibiendo a la semana al menos ocho vuelos con retornados provenientes de EE.UU. Hoy La Hora Voz del Migrante, como en semanas anteriores, llegó a la Fuerza Área Guatemalteca (FAG) para documentar el segundo de los arribos del día y testigos indicaron que se registró uno de los retornos más números de familias de las últimas semanas.

Pero este martes, el primer vuelo programado para esta semana retornó a más de 50 unidades familiares y unos seis menores de edad que viajaban sin compañía de algún un familiar.

Según relataron a La Hora Voz del Migrante al menos dos fuentes que vieron el primer vuelo del día con retornados, les causó conmoción lo presenciado porque se contabilizaron más de 53 familias con niños y otra cantidad menor de niños, niñas, así como adolescentes que arribaron solos a la Fuerza Aérea en el mismo avión.

Los niños que llegaron, según explicó una fuente que estaba en el área donde son recibidos los retornados a su ingreso al país, eran más de 50 y, según indicó la fuente consultada, fue uno de los retornos con mayoría de familias observado en los últimos días.

“No habíamos visto tantas unidades familiares, tantos niños… Este es el primer día de los cinco que llevo acá donde hemos visto mayor afluencia de menores de edad”

comentó la fuente.

Usualmente los vuelos de retornados trasladan a migrantes adultos, mujeres y hombres, pero este en especial era de padres con sus hijos.

En la actualidad, el gobierno de Estados Unidos y también el de México han endurecido sus acciones para reducir la migración irregular de centroamericanos hacia esos países, lo cual ha incluido desde nuevos requisitos para requerir asilo, hasta redadas masivas y despliegue de fuerzas de seguridad en las fronteras.

“ERAN BASTANTITOS”

Lucía Juárez, una guatemalteca que estaba esperando a un familiar en el vuelo que llegaría dos horas más tarde que el primero, indicó que vio cuando salieron los padres con sus hijos, aunque primero lo hicieron los menores de edad que iban solos.

“Eran bastantitos –niños-, nosotros fuimos de los primeritos que venimos y vimos al primer vuelo. Nosotros venimos a las diez, pero como ve que se tardan”

Dijo Lucia, mientras esperaba el segundo vuelo del día que llegó al país a la una de la tarde.

Por espacio de dos horas La Hora Voz del Migrante observó como las familias esperaban por los guatemaltecos retornados desde Estados Unidos y en este segundo vuelo no se visualizó menores de edad, como sí ocurrió por la mañana.

Hasta el lunes 9 de agosto, la cifra de guatemaltecos retornados desde EE.UU., por la vía aérea era de 34 mil 822, aunque al menos 307 son menores de edad, y los datos preliminares se perfilan a superar lo registrado el año pasado.

Uno de los retornados captados tras el descenso y salida del segundo grupo del día. Foto la Hora/Christian Gutiérrez.

¿QUÉ DIJO EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE MIGRACIÓN?

La Hora Voz del Migrante le solicitó a la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) Alejandra Mena, el dato de adultos y menores de edad que retornaron en el primer vuelo de este martes, sin embargo, hasta el cierre de edición de esta nota no había respondido a la solicitud enviada a su WhatsApp y tampoco a las llamadas efectuadas más tarde.

Horas después, Mena informó que en el primer vuelo de este martes llegaron al país 135 personas divididos de esta manera: 21 hombres, 36 mujeres 70 menores de edad con unidad familiar así como 8 menores no acompañados. En el segundo vuelo, también ingresaron otras 135 personas y de ellas 3 eran menores de edad.

*La nota fue modificada en su titular y se agregó el último párrafo a las 6:36 horas debido a la información enviada por la vocera del IGM.

Artículo anteriorGiammattei asegura que atacará el sistema que fomenta la corrupción
Artículo siguienteJuramentan a integrantes de postuladoras para la CSJ y Apelaciones