Foto La Hora/Congreso de la República

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso juramentó esta tarde a los 36 miembros de la Comisión de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a los 36 para la Corte de Apelaciones. Tras la juramentación, las reuniones de trabajo iniciarán la próxima semana.

El lunes próximo en la sede de la Universidad Mesoamericana se reunirá la Postuladora de la CSJ y un día después sesionará la de Corte de Apelaciones, en las instalaciones del Colegio de Abogados y Notarios (CANG). Ambas reuniones serán públicas, dijeron los presidentes de las Comisiones, Félix Serrano y Murphy Paiz, respectivamente.

En las primeras reuniones, las Comisiones discutirán aspectos en torno a la elaboración de los cronogramas de trabajo, en las que se definirán fechas específicas del proceso de selección, así como la convocatoria a los profesionales para puedan postularse como candidatos a magistrados de las Cortes.

INTEGRACIÓN

La Postuladora de magistrados de la CSJ está presidida por Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, asimismo, está conformada por 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, 12 representantes del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) y 12 delegados del Instituto de magistrados.

En tanto, la Postuladora de magistrados de las Salas de Apelaciones, la preside el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz y la integran 12 representantes del CANG, 12 magistrados de la CSJ y 12 decanos de las facultades de Derecho.

Ambas Comisiones de Postulación enviarán a la Junta Directiva del Congreso un listado de 270 candidatos para las Salas de Apelaciones y otro con los 26 candidatos a magistrados de la CSJ, de los cuales el pleno de diputados del Congreso elegirá a los nuevos magistrados para el período 2019-2024.

Artículo anteriorMigración confirma: vinieron 21 hombres, 36 mujeres y 78 menores
Artículo siguienteInvestigadores CICIG: a dos analistas les preocupa proceder del MP y otra pide ir más a fondo en detalles