Por Redacción La Hora

La Universidad del Valle de Guatemala y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron un convenio de colaboración institucional para facilitar la colaboración entre el sector académico y los proyectos e intervenciones de desarrollo que se implementan en Centroamérica.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el evento contó con la participación del rector de la UVG, Roberto Moreno Godoy, el director de la oficina de la UNOPS en Guatemala, Andrea Calvaruso, los vicerrectores y decanos de dicha casa de estudios, así como funcionarios de UNOPS.

El rector de la UVG manifestó que las actividades identificadas en el marco del convenio incluyen el respaldo a iniciativas como el Observatorio Económico Sostenible de la UVG, la realización de estudios y contribuciones a la Ley de Compras y Contrataciones.

En materia de salud, el acuerdo identificará acciones relacionadas con el área de epidemiología así como propuestas conjuntas en soporte a temas de interés de las entidades privadas y gubernamentales, agregó.

Según la información, el alcance de la alianza implica una colaboración para la realización de eventos y acciones que fomenten la investigación y el aporte académico en el marco de los proyectos de desarrollo que se ejecutan en el país.

También priorizará temas vinculados a la protección social, en especial la lucha contra la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El director de la UNOPS manifestó que para esa oficina ese tipo de alianzas con universidades de prestigio como la UVG son muy importantes ya que se sustenta en los enfoques de gestión del conocimiento y el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

Además, mencionó que el convenio está alineado con la iniciativa reciente, liderada esa organización, en materia de gestión pública, justa, equitativa y transparente en América Latina.

Artículo anteriorBanguat señala desaceleración en exportaciones; crecimiento económico se mantiene
Artículo siguienteNiña herida continúa hospitalizada