Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, informó hoy que se tiene una expectativa a la baja en el tema de las exportaciones, esto debido que han mostrado un comportamiento que se ha ido desacelerando, no obstante la previsión de crecimiento económico se mantiene.

“Hicimos un ajuste en la estimación de exportaciones y de importaciones. Las exportaciones están a la baja porque hemos visto cifras a mayo que sí venían desacelerándose, realmente está focalizado en pocos productos, pero sí hicimos una revisión a la baja”, dijo Recinos.

En cuanto a las importaciones, el Presidente del Banguat comentó que en estas “afortunadamente” el precio del petróleo ha venido bajando y esto tiene efecto en las importaciones que tienen que ver con el tema energético, señalando que esto ha favorecido al país.

“A nivel agregado o global sí bajamos la estimación un poco, pero no afecta al crecimiento económico”, refirió el directivo.

Entre los productos que han sido afectados con un efecto negativo en el tema de las exportaciones están el azúcar, el caucho, café, aceites, pero agregó que hay productos que han mostrado mucho dinamismo como las maderas y los productos textiles.

Recinos indicó que la revisión a la baja que se hizo sobre las importaciones fue leve, mientras que en el caso de las exportaciones fue mayor, lo cual se debe al tema de los precios y no al volumen de las exportaciones.

“Al no ser volumen, no estaría afectando el crecimiento”, dijo Recinos.

Recinos también fue consultado sobre el Acuerdo de Tercer País Seguro que Guatemala firmó con Estados Unidos, asegurando que no cree que esto tenga un impacto en la inversión extranjera en el país.

Asimismo, dijo que de llegar a concretar las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones y tarifas a las remesas, sí se tendría un impacto a nivel económico, pero es algo que aún no se puede analizar rigurosamente.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El Banguat señala que el crecimiento económico de 3.4 por ciento previsto para este año se mantiene, siendo este impulsado por varios factores, como el incremento en el envío de las remesas.

Las remesas han tenido un crecimiento de 12.6 por ciento en lo que va del año, luego de que dieran un repunte en el mes de julio, tras una desaceleración vista por el Banguat en los meses previos.

Artículo anteriorIngresos por remesas superan la mitad del total de 2018
Artículo siguienteUVG y UNOPS firman convenio a favor de la gestión pública