Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta mañana los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala informaron que los centros universitarios permanecerán cerrados mientras se desarrolle el proceso de diálogo para alcanzar acuerdos sobre las demandas que las distintas organizaciones de estudiantes y trabajadores de esa casa de estudios están exigiendo.
Los miembros de las agrupaciones estudiantiles manifestaron que han estado privilegiando el diálogo en este proceso, siempre y cuando se desarrolle de manera transparente, responsable y que exista un compromiso real de solucionar las demandas del sector universitario, además de la mediación activa del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.
Señalaron que, con la mediación del PDH, se busca garantizar un diálogo acorde a las exigencias del movimiento estudiantil, que ha tomado ya varias sedes de la Universidad de San Carlos a nivel nacional.
Asimismo, pidieron que las reuniones entre la Comisión de Diálogo designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) y las distintas agrupaciones que se mantienen en resistencia, se realicen en el Campus Central de la Universidad de San Carlos, al ser este el lugar donde todos los involucrados convergen.
MEDIDAS DE HECHO RESPONDEN A NEGATIVA DE DIÁLOGO
Durante la conferencia de prensa, el sector universitario señaló que estas medidas de hecho responden a una negativa de diálogo por parte de las autoridades universitarias, a quienes hicieron un llamado para que escuchen las peticiones de los estudiantes que se han planteado desde que Murphy Paiz asumió como rector.
Según indicaron, las autoridades “han olvidado el carácter histórico de la universidad y su naturaleza pública que se debe al estudiante y a la población guatemalteca” y recordaron que la educación pública es un derecho humano y no una mercancía.
Los inconformes aseguraron que las medidas de hecho se mantendrán mientras dure el proceso de diálogo y que esto “dependerá totalmente” del CSU el tiempo que se aplace la toma de las distintas instalaciones universitarias.
Cabe destacar que varias de las sedes universitarias a nivel nacional serán centros de votación en el balotaje del 11 de agosto.
PDH PIDE DIÁLOGO INMEDIATO
Por su parte, el PDH Jordán Rodas señaló que están comprometidos a poner su mayor esfuerzo en el proceso de negociación dada la importancia que tiene la Universidad de San Carlos para el país, por lo que aseguró que ya convocó a los cuatro representantes designados por el CSU para la Comisión de Diálogo para que hoy mismo se inicie con las reuniones en la sede central.
Rodas valoró el hecho de que los estudiantes y trabajadores de la Universidad de San Caros estén dando la cara en esta situación y espera que las reuniones se den en un marco para garantizar la integridad de ellos y de los miembros del Consejo Superior Universitario.