En citación con Encuentro por Guatemala, la diputada Nineth Montenegro dijo que detectó que el proyecto del INDE no cuenta con estudios de factibilidad, económico y ambiental. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación que realizó el bloque de Encuentro por Guatemala (EG), en la que se discutió la adquisición de generadores de energía solar que busca comprar el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el director de Atención a Denuncias de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Orlando Rodríguez, enfatizó que el Instituto debe apegarse a la Ley de Contrataciones del Estado para dicha adjudicación y no solo basarse en un reglamento interno como lo están realizando.

El Director de la CGC explicó que el INDE utiliza algunas normas de aplicación supletoria con base en su reglamento, es decir que en algunos aspectos de la adquisición sí utilizan la Ley de Contrataciones y en otras no. “Si hacemos una aplicación supletoria de una ley, mejor apliquemos la ley que corresponde”, dijo.

El funcionario de la Contraloría también detalló que el Instituto utilizó un evento de licitación para que participen empresas nacionales y municipales, cuando las que están participando son dos entidades internacionales.

“La Ley de Contrataciones coloca controles más específicos en la legalidad que deben cumplir las empresas internacionales, esto para que no suceda lo que se ha sucedido en varios gobiernos de Guatemala, que vienen empresas extranjeras y tratan de cumplir con algunas obligaciones, pero después desaparecen y prácticamente se queda el trabajo tirado”, declaró Rodríguez.

REALIZARÁN AUDITORÍA

El Director de la CGC añadió que por esta licitación realizarán una auditoría concurrente, en la que se revisara todos los aspectos de la licitación, si estos están cumpliendo con la ley, y si esta contiene irregularidades.

Al finalizar esta auditoría la Contraloría determinará si es necesario que se suspenda el proceso de licitación y si existen ilegalidades que denunciar ante el Ministerio Público (MP).

SIMULACIÓN DE CONTRATO

La jefa de EG, Nineth Montenegro señaló que el INDE utiliza la Ley de Contrataciones y la Ley de Alianza Público-Privada a su conveniencia. “Aquí hay una simulación de contrato muy parecido al Caso de TCQ, que realmente era una concesión y le colocaron usufructo oneroso”, añadió.

“Si no es una simulación de contrato, entonces qué otra cosa puede ser el utilizar un reglamento que ni siquiera entra en el derecho común, una entidad puede utilizar su propio reglamento, pero nunca violentar la Ley de Contrataciones, si lo hace se está haciendo fraude de ley”, apuntó Montenegro.

INDE SE DEFIENDE

Roberto Barrera, gerente de la Empresa de Generación de Energía Eléctrica del INDE, subrayó que esta adquisición no se detendrá, pues según dijo, han cumplido con todos los procedimientos internos. “Nosotros seguimos adelante”, agregó.

Sobre los costos de los generadores de energía solar, Barrera añadió que este se dará a conocer la próxima semana. “Para salvaguardar los intereses del INDE vamos a revelar el precio tope hasta el día del evento de licitación de economía”, detalló el gerente del Instituto.

SECTOR PRIVADO DENUNCIA

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, dio a conocer que por esta adquisición el sector privado, que forma parte del Directorio del INDE, denunció esta compra ante el MP. “Vamos a analizar la denuncia para solicitar ser querellantes en el caso”, expresó.

Artículo anteriorPNC suspende permisos y descansos por Segunda Vuelta Electoral
Artículo siguienteParo en la Usac se mantendrá durante proceso de diálogo