El expresidente Jimmy Morales reapareció en un video de un medio que destaca la relación con Israel. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Durante semanas, el presidente Jimmy Morales negó que el Gobierno de Guatemala firmaría un acuerdo con Estados Unidos como Tercer País Seguro, arremetió contra sus detractores y principalmente hacia los interponentes de un amparo en contra de esa disposición, sin embargo; ayer se consumó la firma, por lo que analistas consultados aseguraron que Morales le miente a la población porque carece de legitimidad.

Según Renzo Rosal, analista independiente, mentirle a la población es un rasgo de regímenes perversos y de gobiernos con altas dosis de autoritarismo. “Morales no solo ha mentido a la población, ha mentido con mayor descaro”, señaló.

Agregó que: “Una mentira a partir de hechos que son muy evidentemente claros, lo que indica es que se hace cuando ya se perdió la vergüenza y se reconoce que es un Gobierno que ya no tiene la legitimidad y por ello caen en ese tipo de asuntos que buscan salvaguardar algún tipo de interés”.

Al criterio del analista, el nivel de mentira que utiliza Morales puede ser por temas legales que están vinculados no solo en Guatemala, sino probablemente en Estados Unidos “que tiene que llegar a estos extremos de cinismo, prepotencia y de mentira, por eso es lo que está tratando de salvaguardar”.

Mientras que Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que mentir es una característica del Gobierno de Morales. “Una característica de este Gobierno es haber actuado en secreto y a oscuras, tomando decisiones lesivas a los intereses de la nación”.

Según Polanco, no es la primera vez que Morales actúa de esta forma tan incorrecta, “intentó comprarle a Argentina los aviones Pampa II, compró un Buque en secreto e incluso cuando hizo el esfuerzo en 2017 para expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a Iván Velásquez, lo había hecho en secreto también, es algo que no debería sorprender”.

“Lo que sí sorprende es que no se había visto una actitud tan prepotente y autoritaria de parte de Estados Unidos contra Guatemala desde 1954, el que Jimmy Morales haya ido a ofrecer el territorio como Tercer País Seguro, fue solamente para congraciarse con el Gobierno de Donald Trump, solo con eso entremos a una serie de agresiones a la soberanía nacional, y hay que tomar en cuenta que todos los que alegaron en algún momento por la presencia de la CICIG y organismos internacionales ahora guardan silencio y les pareció positivo, que defendieron un acuerdo tan nefasto como este”, señaló el analista.

Se intentó obtener una opinión de algún profesional de Asies o el CIEN, pero al cierre de esta nota, ninguno de los contactos a los que se les llamó respondieron.

Artículo anteriorHelen Mack: Elecciones en el CANG estuvieron otra vez marcadas por operadores políticos
Artículo siguienteOrellana: Acuerdo firmado por el Gobierno y EE. UU. es inconstitucional