El acuerdo Foto La Hora: AP/Carolyn Kaster

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente de Refugees International, Eric Schwartz, expresó su alarma y reafirmó que Guatemala no es de ninguna manera “segura” y calificó una “burla” a refugiados, luego que se diera a conocer la firma de un acuerdo de asilos con Guatemala, que el presidente Donald Trump y la Casa Blanca, afirman son de Tercer País Seguro.

Según la declaración emitida por dicha organización, el acuerdo alcanzado es “alarmante”, puesto que Guatemala “no es de ninguna manera segura para los refugiados y solicitantes de asilo, y toda la fuerza armada en el mundo no lo hará así”.

Además, afirmó que este viola la ley de EE.UU. y supondrá un grave peligro a algunas de las personas más vulnerables de Centroamérica y destacó que aún no existe claridad de que arreglo se ha alcanzado, dado la resolución de la Corte de Constitucionalidad ordenaba que un acuerdo de tal magnitud debía pasar por el Congreso de la República.

“Por el momento, no está claro exactamente qué arreglo se ha alcanzado a la luz de la decisión provisional del Tribunal Constitucional de Guatemala contra un acuerdo de un tercer país”, dijo Refugees International.

Para Schwartz, las declaraciones del presidente Trump sobre esto son las mayor preocupación, “tal arreglo sería una burla de la idea de que aquellos que huyen de la persecución en Centroamérica tienen algún recurso”.

Artículo anteriorMcAleenan: Migrantes guatemaltecos serán deportados de manera inmediata
Artículo siguienteGobierno mintió hasta el día de la firma: Acuerdo es de Tercer País Seguro