FOTO ARCHIVO. La PNC enfrenta varios desafíos para realizar su trabajo.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) advirtieron que el próximo 1 de agosto no saldrán a trabajar y permanecerán en sus sedes policiales, debido al incumplimiento en el incremento salarial que anunciaron las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la institución policial, aunado a que deben pagar por el servicio a las patrullas que utilizan.

Agentes policiales explicaron que se están organizando para tomar esta medida a nivel nacional, debido al incumplimiento del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el director de la PNC, Carlos Tohom.

De acuerdo con los trabajadores policiales, desde el año pasado han tenido jornadas extenuantes de trabajo, les han suspendido descansos y no les han brindado los insumos necesarios para realizar su función.

“Estamos cansados, con ese pretexto (del incremento salarial) nos han tenido haciendo doble turno y hasta el momento no hay nada claro. Estamos planeando no salir a turnos, nos quedaríamos en las sedes como ya se hizo una vez en Escuintla”, explicaron los policías.

De acuerdo con los entrevistados, sus familiares también se involucrarían con esta medida, pues podrían salir a manifestar.

Según los policías en julio se les había informado que recibirían un aumento de Q1,500 y esa información así se ha manejado en las comisarías.

Por otro lado, destacaron que deben pagar por el servicio (de kilometraje) a las patrullas, pues ninguna autoridad se hace cargo de esos costos, pero les exigen resultados.

Los entrevistados dijeron, que hay una alerta a nivel institucional por el incremento de ataques a camiones recolectores de basura y de distribución de productos en tiendas, sin embargo, no pueden hacer más porque no cuentan con los insumos para evitar estos hechos.

FALTAN PROCEDIMIENTOS

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, fue consultado por los problemas que denuncian los policías, respondió en relación al pago del incremento salarial, que no se han dado fechas para acreditar ese dinero, pues no solo depende de la PNC y del Mingob.

También fue consultado por los pagos que según denuncian los policías, deben hacer para el mantenimiento de las patrullas y dijo: “las comisarías por medio de sus cajas chicas pueden y deben pagar el servicio de unidades por kilometraje”.

De acuerdo con Castillo, no es posible que los trabajadores policiales eviten salir a laborar el 1 de agosto, porque están obligados a acatar la Ley. Agregó que no es permitido realizar una manifestación porque pondrían en riesgo la seguridad ciudadana y eso conllevaría repercusiones penales.

El portavoz explicó que los avances del proyecto de aumento salarial están concluidos internamente, pero aún deben realizar procedimientos en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), el Ministerio de Finanzas y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Artículo anteriorRestablecen el orden tras tensión por accidente
Artículo siguienteAdquirirán servicio de maquinaria para reconocimiento de víctimas del Volcán de Fuego