Por RYAN PEARSON y KATIE CAMPIONE
LOS ÁNGELES
Agencia (AP)
El esfuerzo de Marvel por más mujeres y personas de minorías en su inmensamente popular franquicia cinematográfica se extenderá detrás de cámaras para su próximo conjunto de películas tras el gran éxito de “Avengers: Endgame”. De las cinco cintas de superhéroes que el estudio anunció el fin de semana en la Comic-Con, sólo una será dirigida por un hombre blanco. Y Salma Hayek actuará en una de ellas.
«Se trata de tener voces frescas y voces nuevas y cineastas maravillosos que puedan continuar conduciendo (el Universo Cinemático de Marvel) a nuevos lugares», dijo el presidente de Marvel Studios Kevin Feige en una entrevista tras el explosivo panel del estudio en la sala H del centro de convenciones donde se realizó la Comic-Con. «Y estoy tan orgulloso como cualquiera del reparto de directores que vieron hoy».
Además de un montón de mujeres y personas de minorías étnicas dirigiendo las próximas películas de Marvel, los anuncios del fin de semana prometen también una mayor diversidad en la pantalla.
El primer estreno será el de la muy anticipada película en solitario de la Viuda Negra, protagonizada por Scarlett Johansson, quien ha interpretado por casi una década a esta asesina. La cinta está prevista para mayo de 2020.
Johansson dijo que la búsqueda de la directora de «Black Widow» no fue fácil. Al final fue elegida Cate Shortland (“Lore”, “Somersault”).
La actriz agregó que estaba orgullosa de ver la diversidad en el escenario durante la conferencia de Marvel.
En términos de mayor diversidad, «Black Widow» es sólo el comienzo.
«The Eternals» será dirigida por la china Chloé Zhao y contará con un colorido elenco que incluirá a Salma Hayek en el papel de Ajak, junto a Kumail Nanjiani, Brian Tyree Henry y Angelina Jolie.
“¡Se siente genial!”, dijo Hayek cuando le preguntaron en el panel de la Comic-Con qué se sentía ser la líder de los Eternals. “Me inspiro en Chloé, quien es también una mujer fuerte y se necesita una mujer fuerte para hacer una película como esta”, agregó sobre la directora.
Simu Liu se convertirá en el primer superhéroe asiático de Marvel para la gran pantalla cuando «Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings» se estrene en febrero del 2021. Natalie Portman hará una versión femenina de Thor en la nueva «Thor: Love and Thunder», que también incluirá al personaje de Tessa Thompson, Valkyrie, como la primera superheroína LGBTQ de este universo.
«Antes que nada, como nuevo rey (de Asgard), ella necesitará conseguir a su reina, así que esa será su primera orden del día. Ella tiene algunas ideas. Los mantendremos informados», dijo Thompson durante la conferencia. Feige luego confirmó la noticia en una entrevista con el sitio web io9.
El estudio también está resucitando a uno de los personajes negros más emblemáticos de Marvel, Blade (previamente interpretado por Wesley Snipes), con la ayuda del ganador del Oscar Mahershala Ali. Feige dijo a The Associated Press que inmediatamente después de que ganó su segundo Premio de la Academia por «Green Book» a principios de año, el actor programó una reunión.
«En 10 minutos, básicamente dijo, ‘¿Qué está pasando con Blade? Yo quiero hacerlo’. Y le dijimos, ‘esto es lo que está pasando con Blade. Hagámoslo'», contó Feige.
«Captain Marvel», que se estrenó en marzo, fue la primera cinta de Marvel Studios completamente centrada en un personaje femenino. Recaudó 427 millones de dólares en la taquilla nacional, y junto con “Wonder Woman” de DC Comics le ha dado impulso a la producción de más películas encabezadas por heroínas.
Algunos en Hollywood estuvieron prestando atención a las noticias Marvel.
La actriz, guionista y directora Lena Waithe tuiteó el domingo: «Capitán América es negro. Thor es una mujer. El nuevo Blade obtuvo dos Oscar. 007 es una mujer negra. Y la Sirenita está a punto de tener bucles. (Grosería). Bienvenidos al mundo real».