La Comisión de Relaciones Exteriores analiza citar a la canciller Sandra Jovel por el tema del Acuerdo de Tercer País Seguro. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la publicación en Twitter del presidente de Estados Unidos Donald Trump, de imponer un arancel al envío de remesas por no concretarse con Guatemala la firma del Acuerdo de Tercer País Seguro, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso analiza realizar una citación a la canciller de Guatemala, Sandra Jovel.

El presidente de la Sala, Bernabé Portillo, indicó que el Estado no ha podido garantizar la seguridad a sus ciudadanos y con un convenio de ese tipo el tema de la seguridad se complicaría más. “Desconocemos las repercusiones de un acuerdo como ese, por ello nos reuniremos como Comisión para abordar el tema”, dijo.

El congresista añadió que uno de los puntos a discutir en la citación con Jovel sería conocer las consecuencias de firmar un acuerdo de Tercer País Seguro.

“Ojalá Guatemala no sufra un problema grave por esta situación, pues cuando no se acatan situaciones de carácter internacional, más cuando es con Estados Unidos, casi siempre el país se ve amenazado con ese tipo de decisiones, esperamos que sea solo un tema que está en el ambiente y no se concretice”, declaró Portillo, por el pronunciamiento de Trump.

Artículo anteriorMigrantes: Impuestos a remesas afectarían economía y generaría más migración
Artículo siguienteAnálisis: Ataque contra magistrados de la CC podría violar el Estado de derecho