POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Dos días antes de que se celebren las votaciones de la segunda vuelta electoral, la Comisión Pesquisidora del ministro de Economía Acisclo Valladares, implicado en el Caso Tigo, emitirá su recomendación al pleno de diputados sobre si se le debe o no quitar la inmunidad.
El presidente de la Pesquisidora, Aníbal Rojas, indicó que de acuerdo con el cronograma de actividades, se tiene contemplado que el 9 de agosto envíen a la Junta Directiva el informe circunstanciado, el cual será sometido a votación por los diputados, en una sesión.
La Pesquisidora también acordó que el 29 de julio iniciarán con las audiencias públicas a las partes involucradas en el caso: 29 de julio, entrevistarán a los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); 1 de agosto, a fiscales del Ministerio Público y 5 de agosto, al ministro Valladares.
Según investigaciones del MP y la CICIG, en 2014 el Congreso aprobó la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, conocida como la Ley Tigo, a cambio de sobornos de hasta Q50 mil bimensuales a diputados.
Valladares era directivo de Tigo cuando ocurrieron los hechos.