POR REDACCIÓN
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Tras la renuncia de César Elías como Subcontralor de Calidad del Gasto, el Contralor de Cuentas, Edwin Salazar, nombró el martes pasado a Byron Velásquez como el nuevo jefe de dicha dependencia de la Contraloría General de Cuentas (CGC), sin embargo, se conoció que este no cumple con uno de los requisitos de Ley.

De acuerdo con la Constitución y con el reglamento de la Ley Orgánica de la CGC, tanto el Contralor de Cuentas como el Subcontralor de Calidad del Gasto, deben contar como mínimo con diez años de experiencia como contador público y auditor, para optar al cargo.

Parte del artículo 234 de la Constitución indica: “Debe ser mayor de cuarenta años, guatemalteco, contador público y auditor, de reconocida honorabilidad y prestigio profesional, estar en el goce de sus derechos ciudadanos, no tener juicio pendiente en materia de cuentas y haber ejercido su profesión por lo menos diez años”.

Pese a este requisito constitucional, Velásquez optó al título de contador público y auditor en 2014, según consta su tesis del nivel de licenciatura en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la cual se titula: “Evidencia suficiente y apropiada en la realización de una auditoría tributaria en una empresa comercial”.

SIN RESPUESTA DE LA CGC

Por esta situación se intentó contactar al Contralor Salazar vía telefónica y WhatsApp, así como a su asistente, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

CAMBIOS AL REGLAMENTO

El Contralor de Cuentas, Edwin Salazar, realizó cambios al Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas (CGC), en el que se elimina uno de los requisitos para optar al cargo de director de dicha institución.

Anteriormente, para que un profesional buscara dirigir una de las direcciones de la Contraloría, debía cumplir con cierto grado académico, uno de estos era que contara con una maestría. Ahora con los cambios que hizo Salazar, esto ya no es obligatorio sino opcional.

Parte de las modificaciones realizadas al reglamento dice: “Quienes deben ser profesionales universitarios con licenciatura en contaduría pública y auditoría o abogado y notario, colegiados activos, con por lo menos cinco años de ejercicio profesional o cinco años de experiencia en funciones de auditoría y gestión dentro de la administración pública, de preferencia acreditar doctorado o maestría afín a las funciones del cargo a desempeñar”.

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