Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta mañana la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) presentó el Índice de Competitividad Local (ICL), en el cual hicieron un llamado a mejorar los niveles de competitividad existentes en Guatemala a un nivel subnacional.
Dicho índice se trata de una herramienta que permite evaluar de forma comparativa la competitividad en el país subnacional, brindando información sobre las brechas existentes en aquellos factores que contribuyen directamente a mejorar la productividad en el país.
Jorge Benavides, de Fundesa, indicó que con este tipo de acciones se busca promover que la toma de decisiones de una gestión pública moderna esté basada en datos y en evidencias. “Que no solo ayuden a definir mejor los objetivos, sino a poder evaluar los grados de avance o retroceso”, dijo.
El ICL, que se basa en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, analiza los niveles de competitividad en 12 pilares, que son: Instituciones, infraestructura, adopción de tecnologías de la información y comunicación, entorno económico, salud, fuerza laboral y talento, inversión productiva, mercado laboral, sistema financiero, tamaño de mercado, dinamismo de negocios y capacidad de innovación.
40 POR CIENTO DE PRODUCCIÓN EN 20 MUNICIPIOS
Según los datos recabados por Fundesa, 20 municipios de Guatemala se encuentran en niveles medio altos, 237 se encuentran en un nivel medio y 76 en un nivel medio bajo.
Los 20 municipios con niveles medio altos en competitividad, se encuentran únicamente en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango, representando a un 19.55 de la población del país, un 1.62 por ciento del territorio nacional, con lo que indicaron que en esta pequeña parte produce un 41.43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“En pocas palabras, en 20 municipios está concentrado el 40 por ciento de la producción, en tan solo 1.6 por ciento del territorio. Todos esos municipios comparten un ingreso per cápita por encima de los 11 mil dólares”, dijo Benavides.
A nivel global los 76 municipios dentro de la categoría medio-bajo se equiparan a países como el Congo, Haití y Chad; los 237 en el nivel medio se comparan a países como Bolivia, República Dominicana y es donde se encuentra el nivel de Guatemala a nivel global.
En tanto los 20 municipios en la parte alta, se equipara a países como Chile, México y Colombia. Cabe resaltar, que Guatemala no cuenta con municipio con un nivel de productividad alto, que podrían equipararse a países como Estados Unidos, Singapur o Alemania.
NIVELES BAJOS EN VARIOS PILARES
En los pilares de adopción de TICs, salud, fuerza laboral, Inversión productiva, tamaño de mercado, capacidad e Innovación, Guatemala a nivel general muestran resultados bajos en cuanto a la capacidad de innovación.
Benavides dijo que la parte institucional y el capital humano son los aspectos que más restringen la competitividad, no así la parte productiva.
“Cuando vemos el caso de los municipios en Guatemala, pesa la parte institucional pero lo que más pesa es el capital humano, lo que vemos son los efectos que tiene la competitividad de las personas con bajos niveles de aprendizaje, baja cobertura educativa, pero también la parte de salud, la poca inversión que se hace en las personas y un flagelo como la desnutrición crónica”, dijo.
Benavides dijo que el Índice muestra un lastre que no se puede resolver de forma rápida, que implica una atención interinstitucional para invertir en las generaciones venideras.
A decir de Benavides, hay dos formas de mejorar la competitividad, una es que el trabajo desde lo público y privado se desarrolle con programas y proyectos utilizando marcos normativos vigentes, mientras que la otra se trata de mejorar la infraestructura vial, lo cual se puede mejorar con una Ley de Infraestructura Vial.
EL TOP 5 Y LOS MEJORES DESEMPEÑOS
A nivel nacional, Guatemala, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Mixco y Villa Nueva, todos en el departamento de Guatemala, son los municipios con los niveles más altos de competitividad; no obstante, estos resultados varían según los 12 pilares evaluados por Fundesa para medir el mejor desempeño.
En instituciones, el mejor desempeño lo tiene el municipio de Concepción Tatuapa, San Marcos; en infraestructura, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez; en adopción de TICs, Guatemala; en entorno económico, San Miguel Petapa; en salud, Guatemala; fuerza laboral, Fraijanes.
En tanto en inversión productiva, Santa Catarina Pinula, Guatemala; mercado laboral, Escuintla, Escuintla; sistema financiero, Palencia, Guatemala; tamaño del mercado, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez; dinamismo de negocios, Guatemala; y capacidad de innovación; Guatemala.