Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Esta mañana se realizó el acto protocolario de inauguración de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), dedicada al poeta guatemalteco Humberto Ak’abal.

En esta edición se tendrá como invitado de honor al estado de Chiapas, que trae al país actividades culturales para dar a conocer toda la historia que se comparte con Guatemala.

Philippe Hunziker, director de Filgua, indicó que este es un año de reencuentro, en el que se podrá contar con más de 400 actividades para todos los asistentes.

Hunziker dijo que la Filgua se ha ido convirtiendo en un hito de ciudadanía, por lo que se sentían emocionados de iniciar una edición más.

«Este es un año de reencuentros. El invitado de honor, Chiapas, llega con su enorme contingente de creadores y creadoras”, dijo Hunziker.

Además, mencionó que en este año la Filgua también celebra el año internacional de las lenguas indígenas. “Filgua es una fiesta y la fiesta acaba de comenzar”, puntualizó.

Como parte de la inauguración se contó la participación de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, que interpretó “Las Chiapanecas” como bienvenida al invitado de honor.

El escritor y Premio Nacional de Literatura, Eduardo Halfon, también tuvo participación en la actividad y durante su discurso contó una de sus experiencias que tuvo en un encuentro con Humberto Ak’abal, como parte de la conmemoración al poeta guatemalteco, fallecido este año.

José Rodolfo Calvo, Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), agradeció a los organizadores por la invitación a Filgua y mencionó que este intercambio de culturas es parte de todos los lazos que han unido históricamente a estas dos regiones.

Calvo agregó que la visita de Chiapas a través de la Unicach “es una reafirmación de unión de un destino común centroamericano de nuestros pueblos… manifiesto con entusiasmo ser partícipes de la Filgua y de la dedicación a Humberto Ak’abal”.

El rector de la Unicach destacó que la Filgua es un “detonante” para las nuevas formas de hacer comunicación global, pero, sobre todo, de abordar las nuevas realidades sociales.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, dijo que la Filgua ha ido ganando prestigio a nivel nacional e internacional, pero que para muchos “la feria es una oportunidad para conocer las novedades literarias que las distintas editoriales les ofrece”.

Asimismo, agradeció el esfuerzo que se realiza por parte de los organizadores para llevar a cabo las actividades que fomentan la lectura de los niños e indicó que se comprometía a fortalecer la literatura para todos los guatemaltecos.

La Filgua estará desde este jueves hasta el 21 de julio en el fórum Majadas, con un programa lleno de actividades artísticas para toda la familia.

Artículo anteriorSe define terna para Director del IDDP
Artículo siguienteDefensa cambiará modalidad de compra de los aviones Pampa III